Protestan transportistas por unidades que no cumplen con Ley de Transporte

Denunciaron la concesión de 157 permisos emergentes.

Raquel May Olán

  · miércoles 29 de mayo de 2019

Los choferes hicieron un plantón afuera de las instalaciones. /Javier Chávez

Transportistas del corredor Villa Parrilla-Playas del Rosario se manifestaron este martes al exterior de la Secretaría de Movilidad, para denunciar que la dependencia otorgó 157 permisos emergentes a unidades tipo urvan para que entrarán en relevo del TransMetropolitano, cuando la ley de transporte marca que en esa modalidad únicamente se permiten camiones con capacidad para 30 pasajeros.

Tras su llegada, fueron recibidos por decenas de antimotines que resguardaron los accesos al inmueble de la dependencia, permitiendo la entrada únicamente a una comitiva de transportistas que fue atendida por la secretaria de movilidad, Egla Cornelio Landero.

Los inconformes aseguran que la Secretaría se escudó en un estudio técnico que arrojó una declaratoria de necesidad de servicio, y aunque no se oponen a que incluyan más unidades de TransMetropolitano, si reclaman que sean autobuses y no unidades tipo urvan, pues de ser así se convertirían en una competencia desleal para las 150 unidades y 400 motocarros que prestan el servicio en este corredor.

“Estamos de acuerdo que metan unidades pero conforme a la modalidad, el artículo 48 del reglamento de transporte, con los artículos 40 y 41 marcan las especificaciones de cual debe de ser un corredor coordinado y un transporte de confort”, expuso, Domingo Miranda Gutiérrez, presidente de los motocarros de Villa Playas del Rosario y sus núcleos poblacionales.

A lo que continuó: Le estamos pidiendo a la secretaria que en base a los estudios técnicos que haga que se apegue al reglamento y a la ley, porque les está dando permisos emergentes a unidades que no cumplen con el marco legal, son autobuses y están metiendo unidades tipo Urbana.

Añadió que de las 112 unidades de autobuses que iniciaron el proyecto, tan solo operan 40, por lo que el servicio en esta modalidad está en crisis, sin embargo, reiteró que de ninguna manera quieren ubans, principalmente porque varias de estas se mantienen en pésimo estado.

“Son 157 unidades las que se pretende entren en sustitución de los que es el TransMetropolitano, están trabajando ya para sustituir por medio de una declaratoria de necesidad. Son más de 112 camiones pero en la zona nada mas están operando 40 unidades por mala administración”, acotó.

Tras su arribo los inconformes ingresaron a un diálogo con la titular de la Secretaria de Movilidad, Cornelio Landero, en donde le exigirían ver el estudio técnico que marca la declaratoria de necesidad, en tanto, le pedirían cerciorarse de que las unidades que ellos manejan están en óptimas condiciones para prestar el servicio.