Sindicatos protestaron este jueves contra la Dirección General del ISSET por diversas violaciones a los derechos de los trabajadores y el mal servicio que presta la institución.
Se trata de agrupaciones sindicales pertenecientes a la Federación de Sindicatos Unidos del Estado de Tabasco (FEDSUNET), cuyos líderes que encabezaron la manifestaron sostuvieron una reunión con autoridades del organismo, pero finalmente no hubo una respuesta favorable.
En el caso de los trabajadores agremiados al Sindicato Independiente Democrático de Trabajadores del COBATAB (SIDTCBT), están inconformes porque las edades en las que se les permite jubilarse no están acordes con lo que dice la ley anterior, es decir que les quieren aplicar la nueva legislación.
Al término del encuentro, el líder de ese organismo sindical, Ramón Humberto Beltrán Chairez seque la respuesta del instituto sigue siendo tajante y violatoria de los derechos de los trabajadores.
Están en su posición de no hacer valer el derecho y seguramente vamos a tomar acuerdo de acciones para reclamar en fechas futuras lo que por derecho nos corresponde
El artículo por el que surgió la inconformidad es el 4to, inciso II apartados a y b, en donde se establece que "Tendrán derecho a la pensión por jubilación, los asegurados que hubieran cotizado treinta años o más y las aseguradas que hubieran cotizado veinticinco años o más", con una edad mínima de 53 años, en el caso de los hombres y 48 en el caso de las mujeres, cumplidos entre 2016 y 2017.
Pero el ISSET insiste en otorgar el beneficio del 100 por ciento de jubilación a quienes alcanzaron 55 años años en 2015, cuando fue abrogada la pasada legislación.
Ellos -continuó- hacen valer lo que su óptica jurídica les dice, sin que hayan acudido a una autoridad que respalde lo que están diciendo, y por tanto, están violentando los derechos de la clase trabajadora.