Asociaciones campesinas que conforman el movimiento ‘El Campo es de Todos’, se manifestaron este miércoles al exterior de la Secretaria de Gobierno (Segob), para denunciar retrasos en la apertura de las ventanillas de programas sociales como el de concurrencia, que debió haber arrancado su proceso desde el pasado mes de febrero.
Sebastián Ramos López, dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista, indicó que en años anteriores las redes de operaciones se publicaban en el mes de febrero y para mayo ya estaban realizando los filtros, sin embargo, en esta edición ni siquiera se ha conformado el Consejo de Desarrollo Sustentable, que es básico para este programa.
“En los años anteriores en el mes de febrero estaban ya publicadas las redes de operación, y en marzo estaban la apertura de las ventanillas donde ya los productores llegaban a entregar sus proyectos y a estas alturas estaban en análisis y dictamen para ir resolviendo quienes pasaban el filtro, al día de hoy no hay convocatoria y para que haya convocatoria debe estar instalado el consejo de desarrollo sustentable”, indicó.
En tanto, acusaron desinterés por parte del secretario de Gobierno, Marco Rosendo Medina Filigrana y del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Jorge Suárez Vela, quienes no les han querido otorga el tiempo para una reunión.
“Hemos estado insistiendo en una reunión con el secretario de gobierno y con el secretario de la Sedafop, para hacer algunos planteamientos en cuanto a algunas convocatorias de los programas sociales que están por salir y estamos inquietos, hay muchos productores que queremos saber cómo van a operar el programa de concurrencia en el estado”, indicó.
A lo que continuó: Denunciamos la postura de falta de atención, cerrazón y menosprecio a los actores sociales del medio rural por parte del gobierno estatal, y hacemos un llamado al diálogo, no se puede sostener una política unilateral sobre todo cuando está en juego el futuro del campo mexicano.
Además de este programa, indicó que hay otros que desconocen cómo van a operar, o si es que lo van a hacer; lo cual dijo es una situación que se denunció desde el pasado 10 de abril, donde la postura del movimiento fue que el campo mexicano se encuentra sumergido en una profunda crisis económica, social y política, pues más del 85 por ciento de la población rural, Cerca de 40 millones de personas, están inmersas en la pobreza.
Tras unos minutos de manifestarse al exterior del edificio azul, fueron recibidos por representantes, en tanto, al momento en que se redactó esta información aún permanecían en diálogo.