La mañana de este martes un importante grupo de agentes de la policía estatal se inconformaron a las puertas de sus oficinas centrales, donde denunciaron una serie de situaciones que les privan de garantías y derechos que por ley les corresponden, al tiempo de exponer los altos impuestos sobre la renta a que son sometidos vía descuentos en nómina.
A la inconformidad, se sumó otro grupo que representa a trabajadores de la educación, donde de igual forma, exhibieron que también han sido objeto de descuentos, desconociendo el porque este “jineteo” de dineros que les descuentan y que luego les devuelven.
Alejandro de la Cruz Hernández acusó que Tabasco es donde los policías menos ganan y de los que más han perdido la vida consecuencia del Covid-19. Expuso que la inconformidad no es más ante la falta de beneficios para el elemento y que en un escrito con 17 peticiones se buscó hacerlo llegar al titular de la dependencia, Hernán Bermúdez, además de hacer otra dirigida al gobernador Adán Augusto.
En la breve entrevista, el agente acusó de la falta de apoyo por muertes por pandemia incluso, precisó que los familiares de las víctimas, tienen ese problema, que son demasiadas trabas, para reclamar los derechos que tienen y que por ley les corresponde.
Expuso que actualmente por la pandemia muchos compañeros están siendo expuestos por la falta de protocolo y equipos de protección que la institución no aporta, hecho que implica una responsabilidad para la institución.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
El agente retomó el asunto del reciente fallecimiento de un compañero elemento a quien no se le dieron las atenciones por parte de superiores que prácticamente le dejaron morir cuando en su guardia se sentía enfermo; hay demasiada irresponsabilidad; pidió apoyo al superior y este lo ignoró; ante la falta de sensibilidad y empatía ha originado muertes de compañeros y es hoy, en que tienen trabajando a compañeros enfermos y no les importa, elementos a quienes se les expone irresponsablemente en perjuicio de su salud.
Dentro de las peticiones, el escrito incluye, entre otras, incremento al salario, el no descuentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), creación de fondo de fideicomiso para un retiro digno, modificar las prestaciones de seguridad social, incremento a una de las percepciones como el riesgo de trabajo, equipo de trabajo.
Estamos solos: Trabajadores de educación.
Mientras que Diego Ignacio Niño Lanz , representante de trabajadores de la Educación, de áreas de educación preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y educación especial, expuso que se unieron a la inconformidad de los policías pues a final de cuentas son trabajadores al servicio del estado.
Dejó claro que prácticamente están solos ante estos atropellos en sus derechos como trabajadores: “Llevamos un tiempo exigiendo que nuestros derechos sean respetados en el marco de la ley; aquí el sindicato nada tiene que ver, no nos han apoyado, únicamente ser dedican a lanzar comunicados y nada mas; estamos solos…”.
Él joven profesor, dijo que se tiene un descuento de Impuesto Sobre la Rente (ISER), Y por decreto presidencial ese impuesto debió haber bajado del 30 al 50 por ciento, pero no ha sido así; en diciembre nos descontaron hasta del aguinaldo y eso es algo que no debe de tocar, ya luego las primeras quincenas y resulta que al reclamarlas, nos las devuelven, pero a qué jugamos, que hacen con nuestro dinero, para que lo usan.
El maestro expuso además sobre la falta de garantías laborales, como el que no cuentan con seguro de trabajo, cero prestaciones de crédito a la vivienda ni personales. Ahí pues, la denuncia de trabajadores de la educación.