“Macho reacciona, también somos personas”, vociferó un grupo de tabasqueñas, ayer 8 de marzo ‘Día Internacional de la Mujer’ al pie del Palacio de Gobierno. Donde exigieron, al actual Gobierno del estado, la atención del grave problema de violencia de género que existe en la entidad, la cual, ha dejado, al menos, 139 casos de feminicidios sin resolver en los últimos siete años.
Lideradas por el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), las mujeres colgaron lonas y expusieron ante los medios de comunicación el lamentable panorama al que se enfrentan las féminas en Tabasco, luego de referir que en el marco del ‘Día Internacional de la Mujer’, no hay nada que celebrar.
A través de un comunicado, la directora del Codehutab, Leonor Ramírez Bautista, reveló que Centro encabeza la lista de los municipios con mayor índice de violencia en contra de las mujeres, con 53 casos de feminicidios del 2012 al 2018, seguido de Huimanguillo con 17, Cárdenas con 15, Macuspana con 11 y Centla con 8.
De manera conjunta, expuso que en Tabasco del 2006 al 2015, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) atendió a 16 mil 723 mujeres víctimas de algún tipo de violencia, dentro de las que sobresalen hostigamiento sexual, acoso sexual, violencia patrimonial, violencia económica, violencia sicológica y violencia física; sin embargo, la asistencia en estos casos, únicamente, se limitó a asesoría jurídica y atención sicológica. Dejó de lado acompañamiento durante el proceso legal de las féminas.
Por otra parte, indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco inició en 2016, 5 mil 22 carpetas y averiguaciones previas por violencia en contra de la mujer; en 2017, 2 mil 993; en el 2018, 5 mil 281; que representan 15.59 %. De estas, en el 2017 se judicializaron 507 carpetas, de 2 mil 993, que representan tan solo 16.94 %, mientras que en el 2018, 975 de 5 mil 281, equitativo al 18.46 %.
La activista recordó que el 14 de marzo del 2016, el Codehutab solicitó al Instituto Nacional de la Mujeres de la Secretaría de Gobierno una declaratoria de alerta de violencia de género para Tabasco, no obstante, el 20 de julio de ese mismo año la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), únicamente, emitió nueve recomendaciones al gobierno, que no han sido cumplidas.
“El gobierno del estado debió conformar mesas de seguimiento integradas por las dependencias de gubernamentales a las que van dirigidas las recomendaciones y con participación de Codehutab; sin embargo, esto no sucedió”, indicó.
Finalmente, pidió al nuevo gobierno, encabezado Adán Augusto López Hernández, atender este serio problema de manera responsable.