Un grupo de responsables de la Red de Estancias Infantiles en Tabasco acudió este lunes a los juzgados federales de la colonia Gaviotas para exigir el fallo a su favor en los más de 60 amparos promovidos en el estado, al retiro del subsidio federal que recibían.
Desde el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 40 por ciento de los 211 centros ha cerrado sus puertas en la entidad indicó Martha Angélica Peralta Castañeda, representante del movimiento y propietaria de la estancia infantil 'Pequelandia' en Cárdenas.
"Hemos visto como los niños dejaron de llegar, es decir que los papás reciben el dinero pero no lo gastan en lo que deberían, hacemos un llamado a las diferentes instancias para que se tome en cuenta que nuestra labor de la educación inicial no se vea afectada ", puntualizó.
Es que indicó que se han preparado en diversos aspectos para brindar un servicio de calidad con el propósito de seguir siendo garante de la buena praxis en los lugares de trabajo.
“Queremos que el presidente Andrés Manuel López Obrador abra su mente y visión al nuevo manejo de la entrega de subsidios para los beneficiarios de los programas de estancias infantiles”, mencionó en entrevista.|
Dijo que confían en que las determinaciones que se tomen serán a favor de una justicia social.
Además, hay muchos niños que no gozan del beneficio económico, a pesar de que sí eran beneficiarios del programa, lo que atenta contra el bienestar de los niños y es la razón por la que más de mil pequeños se quedaron sin atención, por lo que exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisar los casos.
“En otros estados se han dictaminado los amparos a favor de las Estancias Infantiles, hay algunas jurisprudencias que se dictaminaron a través de la Cámara de Diputados para que puedan retribuirle el dinero a las estancias infantiles pero el gobierno se ha negado”, especificó.
Actualmente los sitios de cuidado operan por debajo de su capacuidad, pues anteriormente habia un promedio de 40 años y actualmente atienden unos 11.
Las estancias infantiles están en problemas porque dejaron de recibir mensualmente los 950 pesos por niño y mil 800 cuando se trataba de un niño con alguna discapacidad.