Por supuestos maltratos al personal docente, administrativo y alumnos, así como irregularidades financieras, padres de familia protestaron este 12 de octubre del 2023 fuera de la escuela primaria ‘Artículo 123’ ubicada en la colonia Petrolera, en exigencia a la destitución de la directora María Elvira Can Javier.
De acuerdo a los padres, María Can abusa de su puesto ejerciendo hostigamiento laboral, desatendiendo cuestiones del plantel y exigir dinero extraordinario derivado de las cuotas de la Sociedad de Alumnos, además de los recursos generados de la tienda de consumo.
Te puede interesar: Setab sin programa de fumigación contra chinches, piojos y mosquitos
Poco más de 10 tutores, permanecieron esta mañana a las afuera de la institución aguardando el arribo de personal de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) debido a que solicitan la salida de la directora, puntualizando siete acusaciones.
A través de una manta colgada en el portón principal, señalaron:
- Hostigamiento a padres, maestros, alumnos y personal de la tienda de consumo.
- Negarse a recibir donativos y los apoyos que benefician a la escuela.
- Negar inscripciones y espacios en la escuela.
- Mantener cerradas áreas que son de uso común para toda la comunidad escolar.
- Acoso a los docentes y hostigamiento laboral.
- Falta de respeto a los padres por no brindar atención a requerimiento de trámites escolares.
- Deterioro de las instalaciones de la escuela por falta de mantenimiento en áreas verdes, salones, tienda de consumo, baños y biblioteca.
- Ingresa personal docente no autorizado por la SEP para cubrir incapacidades.
- Hace peticiones de requerimientos económicos a la sociedad de padres de familia y lo que genera la tienda de consumos.
- No han hecho informe a los padres de familia el recurso asignado a la escuela del Programa Bienestar.
Cabe recordar que este no es el único caso donde padre de familia se congregan debido a denuncias en los diversos planteles educativos de Tabasco, ya que se destacan falta de maestros, falta de personal docente, así como presuntos desvíos de recursos a manos de los directivos de cada escuela.