Trabajadores eventuales y jóvenes prestadores del servicio social en diferentes comunidades de Tabasco, se manifestaron este lunes al exterior del Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe) para denunciar despido injustificado y el retraso en el pago de sus apoyos económicos, respectivamente.
En el caso de los rescindidos, fue en punto de las 10:00 horas cuando se concentraron en la dependencia para sostener una reunión con el delegado local de la Conafe, Julio Cesar Ponce Martínez, en donde pidieron la restitución a sus cargos, sin embargo, el funcionarios les señaló que ya no hay la posibilidad de contratos por mandatos de la federación.
Martin Hernández Hernández, uno de los trabajadores, indicó que son 10 los afectados, en tanto, con sus despidos se verían aquejadas más de 600 comunidades en el Estado, las cuales se quedarán sin coordinación para que los niños reciban apoyo educativo de preescolar, primaria y secundaria.
“Somos empleados de Conafe, específicamente 10 que fuimos despedidos el día viernes y somos llamados eventuales, hay diferencia en los años de ser vicio, en mi caso son seis, hay gente que tiene cinco, hay quienes tienen 10. El viernes pasado el delegado nos citó para hacernos la notificación de que ya no habían contratos a nivel nacional”, acotó.
Delineó que el último contrato que firmaron fue por un mes, por lo que el pasado viernes fueron notificados de sus despidos, y piden a la delegación ser recontratados, ya que no se les dio ninguna explicación coherente.
“No se tiene ningún alcance, simplemente se nos notificó, nosotros efectivamente estamos trabajando por contrato y el último contrato se hizo por un mes que correspondía a abril por eso el 3 de mayo fuimos notificados”, apuntó.
De manera conjunta, Hernández Hernández delineó que desconocen los términos de su liquidación, o si recibirán una, pues únicamente fueron citados el próximo viernes para conocer si existe alguna oportunidad de ser reinstalados.
“El trabajo que cada uno de nosotros desempeña yo considero que es pieza clave y fundamental para el funcionamiento de cada coordinación, somos tres coordinadores, atendemos preescolar, primaria, secundaria, hay jóvenes que son becados y es una población muy numerosa y desconozco cuál va a ser la operación”, acotó.
En cuanto al tema de los jóvenes prestadores de servicio, señaló que se trata de un amplio número que no ha recibido su apoyo correspondiente al mes de abril, debido a un conflicto de migración a la plataforma Jóvenes Construyendo el Futuro.
“Hay un grupo bastante prolongado que aún no han percibido sus apoyos económicos correspondientes al mes de abril por unas cuestiones de migración de base de datos, pasaron los jóvenes a la plataforma de jóvenes contrayendo el futuro, y entre ellos, los que se pueden registrar o no hay un grupo prolongado a nivel estatal que no han percibido sus apoyos económicos”, apuntó.
Explicó que los jóvenes percibían un apoyo de 3 mil pesos mensuales, los cuales incrementaron a 3 mil 600 con la migración a la plataforma, sin embargo no todos han podido realizar el trámite, y es a quienes no se les ha hecho efectivo su pago.
Finalmente, destacó que ambos grupos esperarán al viernes siguiente, de lo contrario analizarán estrategias de protesta para ser tomados en cuenta.