Tras la exigencia de pagos retrasados a maestros inscritos en el programa de tiempo completo ante autoridades de la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB), hoy la titular, Egla Cornelio Landero aclaró que en definitiva, no podrán solucionar estos detalles pues ya no es de su competencia, al señalar que por disposición del gobierno federal, será la Secretaría de Bienestar quien se encargue de ello.
Tras la marcha pacífica que terminó frente a instalaciones de la SETAB, realizada hace 48 horas por maestros de nivel primaria, secundaria y educación especial, la titular, en breve entrevista con medios informativos, durante su asistencia a la ceremonia cívica del 157 aniversario de la batalla de Jahuactal, y a pregunta sobre esta situación expuso que es una situación que se registra desde el año pasado.
Acusó que en la SETAB y en todo el país había el programa como el de tiempo completo el cual es federal y lo manejaban las Secretarías de Educación de todos los estados, pero ahora ya no: “Los recursos que ahora bajaron en este nuevo presupuesto fiscal ya no lo manejará el estado: ese programa de tiempo completo, es federal y ahora ya no se lo se lo dieron a la SETAB…”.
Ya lo pasaron a “Escuela es nuestra”, -precisó- y abundó que es otro programa que lo tiene asignado la Secretaría de Bienestar , entonces desde el año pasado, solamente suministraron recursos hasta el mes de junio que fue el que se pagó.
Que la operatividad era de que se les daba un apoyo a los maestros por el hecho de que se prolonga hora y media la jornada en escuelas de tiempo completo: “Ustedes sabrán bien que este año que pasó y en el que estamos, pues los maestros no están en las escuelas y como esos recursos son federales, pues no los mando ya el gobierno federal, y eso, está en todo el país.
La titular de la SETAB, dijo: “Nosotros no podemos cumplir, y por eso es que ellos reclaman de septiembre a diciembre el pago de esos apoyos por la hora y media que se debe de prolongar en acompañamiento en el centro escolar, y bueno , pues esa no es una regla que nosotros ponemos , es el gobierno federal”.
Finalmente, Egla Cornelio desconoció cuantos maestros pudieran ser los afectados, pero precisó que son 618 escuelas que están de tiempo completo: “Una vez que se regrese a las clases normales, el recurso, los pagos, no los vamos a manejar, será la Secretaría de Bienestar”. concluyó.