El diputado local del PVEM, Miguel Moheno Piñera presentó una iniciativa que propone la creación del Registro Estatal de Personas Agresoras de Animales.
Dijo que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud, de Desarrollo Agropecuario, Forestal y pesquero, y de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático mediante convenios de colaboración con la Fiscalía General del Estado compartirá información sobre las sentencias y convenios derivados del procedimiento judicial en contra de personas que hayan cometido actos de maltrato o crueldad animal.
Te puede interesar: Sacerdote saca a patadas a perro en plena misa y se viraliza su excusa: VIDEO
La Ley para la Protección y Cuidados de los Animales en el Estado de Tabasco constituye entre sus objetivos erradicar y sancionar el maltrato y los actos de crueldad hacia los animales, así como establecer las disposiciones correspondientes a la denuncia, verificación, vigilancia, medidas de seguridad y sanciones en materia de protección a los animales, añadió.
Destacó que las autoridades conforme a sus respectivas competencias, se coordinarán para su aplicación y, en su caso, se auxiliarán de las dependencias y unidades que sean necesarias.
Lee más: Brutal asesinato en CDMX: hallan a Pitbull crucificado y decapitado en la GAM
Dicho ordenamiento legal citado a la par conviene que todo acto que implique la muerte innecesaria, cruel e injustificada de un animal es un crimen contra la vida.
"Es innegable que muchos son los indicios que muestran a la violencia ejercida en animales como indicadores de violencia realizada en las personas, se trata de un emergente de alerta social que debe ocuparnos y preocuparnos en una sociedad en la que los femicidios y la violencia de género están a la orden del día", añadió.
El legislador advirtió que los expertos señalan que los que abusan de los animales son hasta cinco veces más propensos a cometer violencia contra las personas.
Sigue leyendo: ¿Qué hacer si tu mascota fue envenenada?
Y psiquiatras especializados mediante numerosos estudios realizados sobre hombres violentos privados de la libertad en cárceles no hicieron más que ratificar la conexión entre la crueldad en los animales y las conductas delictivas sobre las personas más débiles.
"Proyectamos que sea la base de datos de la Secretaría de Salud, que contiene; administra y controla los registros de las personas que hubiesen sido sancionadas por maltrato o crueldad en contra de los animales", dijo el pevemista en su exposiciones de motivos.