La arquitectura tabasqueña tiene en la actualidad un buen nivel debido a la preparación que tienen los egresados de la carrera, pero también a la constante capacitación de los poco más de 300 miembros activos del Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT).
Esto lo dio a conocer durante una visita a esta casa editorial el presidente de dicho gremio de profesionistas en la entidad Miguel Ramsés Vázquez Ortiz, quien estuvo acompañado por los ganadores de las medallas de Oro y Plata de la Bienal de Arquitectura Tabasco 2019.
Se trata de Alicia Ponce Pérez y Fabián Coutiño Mendoza, quienes elaboraron proyectos de viviendas modernas con una gran eficiencia energética, con los que se hicieron acreedores a este importante premio.
Ambos profesionistas conforman el Despacho Coutiño y Ponce Arquitectos y son egresados de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT 2002), doctorándose en Proyectos Arquitectónicos en la línea de investigación La forma moderna de la Universidad Politécnica de Cataluña.
En el 2008 Obtuvieron el Diploma de estudios avanzados de suficiencia investigadora de la ETSAB-UPC y aprobaron sus respectivos proyectos.
En la actualidad paralelamente al estudio Coutiño & Ponce, administran el equipo denominado "BOX Imagen Arquitectónica" especializado en imágenes arquitectónicas de alta calidad.
Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños, explicó que la Bienal se lleva a cabo cada dos años, y en este caso se realizó de agosto a octubre, y siempre representa una gran oportunidad para los profesionistas para dar proyección a sus obras, además de que es un premio a la labor constante de este gremio.