La bancada de Morena no aprobó como de urgente resolución un Punto de Acuerdo que presento su compañero diputado, Rafael Elías Sánchez Cabrales, para exhortar a los ayuntamientos del Estado de Tabasco, para que implementen sistemas de drenaje sostenible en los lugares donde los efectos del cambio climático estén ocasionando inundaciones.
En la propuesta se plantea que el CEAS coadyuve para estar en posibilidad de contar con municipios en condiciones sustentables y resilientes que mitiguen las inundaciones y gestionen la calidad del agua, por lo que la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, analizará la solicitud.
Cabe señalar que diputados del PRI, PRD y PVEM, la respaldaron, sin embargo, la Fracción de Morena la echó para atrás al no considerarla de urgente resolución.
La legisladora del PRD, Elsy Lydia Izquierdo Morales, presentó una Iniciativa de Decreto para adicionar una fracción XVIII al Artículo 46 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, y adicionar una Sección Quinta, al Capítulo Segundo, y un Artículo 65 Bis a la Ley de Seguridad Social del Estado, en relación a las licencias de cuidados maternos y paternos.
Con ello se busca otorgar licencias de hasta 10 días hábiles al año, con goce de sueldo a trabajadores sindicalizados, de confianza y contrato al servicio del estado, cuando sus hijos menores de 12 años tengan un padecimiento delicado que requiera de la atención y cuidado de los padres por más de tres días. Dicha propuesta fue turnada a las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Fortalecimiento Municipal y Trabajo para ser analizada.
El diputado del PVEM, Carlos Mario Ramos Hernández, propuso reformar diversos artículos de las Leyes que crean el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, el Instituto Tecnológico Superior de los Ríos, el Instituto Tecnológico Superior de Macuspana, así como el Decreto que crea el Instituto Tecnológico Superior de la Región de la Sierra, y los Acuerdos que crean el Instituto Tecnológico Superior de Villa La Venta, Huimanguillo; el Instituto Tecnológico Superior de Centla, y la Universidad Tecnológica de Tabasco.
Se pretende establecer que como órganos públicos descentralizados, cuenten con autonomía técnica, académica y de gestión, donde los servidores públicos de base y de confianza gozarán de seguridad social, y el director será propuesto por los trabajadores académicos de base y electo por mayoría de votos de la Junta Directiva cada cuatro años. La Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, evaluará la Iniciativa de Decreto.