Durante la sesión de hoy el diputado Geradl Washington Herrera Castellanos presentó una iniciativa de reformas y adiciones al Código Civil para Tabasco, a efectos de establecer las bases para que cuando se vaya a realizar el asentamiento de un recién nacido, el Oficial del Registro Civil, exhorte a quien o quienes presenten al menor, para que el nombre que se proponga no sea peyorativo, discriminatorio, diminutivo, infamante, denigrante, carente de significado o constituya un signo, símbolo, clave o siglas ni que exponga al menor a ser objeto de burla.
Expresó que es importante se les haga saber que los apellidos paterno y materno se pueden en el orden que elijan de común acuerdo y no forzosamente debe ir primero el del padre y una vez tomada la decisión los demás hijos de esa filiación deben llevar los apellidos en el mismo orden.
Dijo que sin perjuicio de lo anterior tratándose de personas pertenecientes a comunidades o pueblos indígenas se respetarán los nombres propios cuando se acredite que su origen sea ancestral o tradicional.
Señaló que realizó una consulta se desprenden que varios menores han sido asentados con los nombres de Gokú, en alusión a la persona de la caricatura internacional Dragón Ball; Olaf como la caricatura del mono de nieve de Frozen; Stuart como el ratón de la película llamada Stuar Little, Un Ratón en la Familia, pero también se han registrado otros nombres como: Otniel, Iru, Darius, entre otros. Lucifer. Winnie Pooh.
Otros nombres que se tiene conocimiento se han empleado para el registro son Nefflix, McDonald, Apple, Aceituno, Cecerolo, Email, Facebook, James Bond, Masiosare, Rambo, Rocky, Twitter o Yahoo.
Incluso el pasado 25 de junio de 2018 en diversos medios de comunicación, entre ellos,.
“En días pasados se dió a conocer que, en Culiacán, Sinaloa, un bebé había sido registrado con el nombre de “Amlo Moreno”. Aunque después otros medios señalaron que esa versión no estaba confirmada.
Asimismo, hay menores que han sido registrados con los nombres de Uber, Kardashian, Igor, Leia, Darling, entre otros