El pleno del Congreso local dio entrada a una reforma a la Ley de Fiscalización de Tabasco, en la que propone que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) informe de forma mensual al Congreso, sobre los avances de las acciones de resarcimiento de los daños ocasionados al patrimonio de la hacienda municipal.
Fue la diputada del PRD, Patricia Hernández Calderón, quien presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversos artículos de la Ley de Fiscalización Superior del Estado.
Justificó que existen un sinnúmero de observaciones de ejercicios anteriores pendientes de ser sancionadas administrativamente por los órganos de control interno correspondiente, e igualmente, muestran un gran número de procedimientos para el resarcimiento a la hacienda pública pendiente de iniciar.
Dijo que ante ello, el Congreso debe esperar un año para conocer si se ha procurado o no su sanción y recuperación, por lo que se hace necesario que en los informes mensuales de los contralores internos incluyan los avances del seguimiento de los decretos, para evitar que caduquen las responsabilidades administrativas.
Por su parte, la diputada priista, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, propuso reformar la Ley de Salud del Estado de Tabasco, para que las asociaciones civiles puedan suscribir convenios con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y puedan aportar los estudios de laboratorio, como imágenes, endoscopías, biopsias, electrocardiogramas, ecocardiogramas y demás que sean necesarios para detectar enfermedades como el cáncer de mama.
La Iniciativa de Decreto, que fue enviada a la Comisión Ordinaria de Salud, prevé que se brinde a los pacientes el tratamiento respectivo, se establezca como obligatorio el tamizaje a pacientes por mastografías así como estudios de diagnósticos a mujeres menores de 40 años, debido a que existe un alto porcentaje de padecimientos en menores.