"Si en el Congreso de Tabasco somos congruentes con nuestro origen democrático, no podemos negarnos a incluir a quienes son nuestra razón de ser: los ciudadanos", afirmó la diputada local, Soraya Pérez Munguía al presentar este miércoles ante el Pleno una iniciativa de parlamento abierto.
Lee también: Dirección de Medio Ambiente debe estar a cargo de verdaderos ecologistas
En ella se propone reformar la Constitución Política de Tabasco y la Ley Orgánica del Congreso, para establecer que éste órgano legislativo se deberá regir bajo los principios de parlamento abierto.
La Coordinadora Parlamentaria del PRI apuntó que de acuerdo a un estudio de la Alianza para el Parlamento Abierto -conformada por 12 asociaciones especializadas en transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y participación política-, el Congreso de Tabasco ha fallado en el cumplimiento de varios principios que conforman un Parlamento Abierto.
La reforma incorpora los principios del Parlamento Abierto que son: la transparencia de la información, rendición de cuentas, evaluación del desempeño legislativo, y la apertura institucional para que los tabasqueños se involucren, de manera pacífica y organizada, en los trabajos del Congreso Local.
"Desde hace varios años este Congreso ha sido criticado por su incapacidad de abrirse a la ciudadanía, y para nadie es ajeno que ha perdido el rumbo, legislatura tras legislatura se llegó a hacer lo mismo de siempre esperando resultados diferentes y hoy la realidad nos ha alcanzado, somos los servidores públicos peor calificados, sí, 7 de cada 10 mexicanos desaprueban nuestro trabajo, es decir, no confían en nosotros", refirió.
Puede interesarte: Rechaza gobernador que obras lentas sea por cuestión económica
Convertir este Congreso en un parlamento abierto es devolverle a Tabasco un Congreso más fuerte, eficiente y democrático - aseguró la Coordinadora Parlamentaria del PRI.
La reforma incorpora los principios del Parlamento Abierto que son: la transparencia de la información, rendición de cuentas, evaluación del desempeño legislativo, y la apertura institucional para que los tabasqueños se involucren, de manera pacífica y organizada, en los trabajos del Congreso Local.
Pérez Munguía aseguró que Tabasco no sería pionero en este tema, ya que estados como Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Ciudad de México y Oaxaca, ya han incorporado los principios de “Parlamento Abierto” en sus respectivas Constituciones Locales y Leyes Orgánicas de su Poder Legislativo, o bien, se han incluido disposiciones relativas a dicho concepto.
Añadió que a nivel nacional y, en otros estados del país, MORENA, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano han votado juntos a favor de esta iniciativa.
La priísta mencionó que es una convencida que sin un Parlamento Abierto, no hay futuro para el Congreso y se pronunció para que “nunca más en este recinto se privilegie el empoderamiento político, sino el empoderamiento ciudadano”, señaló.
"Convertir este Congreso en un parlamento abierto es devolverle a Tabasco un Congreso más fuerte, eficiente y democrático" manifestó Soraya Pérez al invitar a sus compañeros legisladores a sumarse a esta iniciativa a favor de los tabasqueños que permitirá recuperar la confianza ciudadana en la labor legislativa y dignificar el trabajo en la Cámara.