Con la finalidad de garantizar el pago de pensión alimenticia, el diputado local de Morena, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, impulsa una iniciativa para encuadrar al tipo penal y considerar como fraude familiar, las distintas estrategias fraudulentas que los responsables realicen para evadir el pago de la pensión alimenticia.
Consideró que la alta población de mujeres que tienen cuando menos un hijo, independientemente de su estado civil, y aun cuando la normatividad actual obliga a los familiares a proveer los recursos necesarios para el desarrollo integral de los menores, principalmente en el tema de los alimentos, aún persiste la insuficiencia normativa que haga valida, efectiva y eficiente las disposiciones para evitar que los responsables alimentarios se sustraigan de sus obligaciones de modo fraudulento.
Gordillo Bonfil, presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, expresó que como legisladores es pertinente estar preocupados y ocupados en el bienestar de las familias tabasqueñas, por lo que, se debe hacer revisiones constantes del ordenamiento legal para evaluar si se han adoptado las medidas que garanticen la satisfacción de todas las necesidades de las familias y de sus miembros.
Hasta noviembre del 2019 el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), tenía el registro de 27 mil 664 carpetas abiertas por pensión alimenticia, de las cuales más de mil 275 corresponden a denuncias realizadas este año.
¿Qué es la pensión alimenticia?
La pensión alimenticia es el monto que el deudor alimentario tiene la obligación de pagar al acreedor alimentario por concepto de alimentos. La pensión alimenticia es fijada por convenio o sentencia atendiendo a la posibilidad del que tiene la obligación de darlos y la necesidad de quien deba recibirlos.