El gobierno federal impulsa una política en la que impida que las administraciones municipales cambien cada tres años a bibliotecarios, esto a través de una reforma a la Ley General de Bibliotecas, así lo informó Marx Arriaga, director general de la Red Nacional de Bibliotecas.
La propuesta busca establecer obligaciones y derechos, ya que uno de los problemas a nivel nacional es que cada tres años deben estar capacitando a nuevo personal sobre las funciones de las bibliotecas.
Se busca que la Ley tenga candados para que las alcaldías no cambien cada tres años a los bibliotecarios, ya que esto impacta presupuestalmente, hay que reiniciar la capacitación de los bibliotecarios
De acuerdo a los datos proporcionados por el funcionario, en el país hay 15 mil bibliotecarios y más de 7 mil bibliotecas, que son abandonadas por el personal que debe ir a capacitarse.
Refirió que se busca garantizar la formación de los bibliotecarios y que con el paso del tiempo tengan garantías de permanencia en sus trabajos; descartó que esto implique una basificación de los trabajadores.
En otro tema, puntualizó que actualmente se trabaja en la digitalización del acervo bibliográfico para tener un inventario de los textos con los que cuenta cada biblioteca del país y en el caso de Tabasco, los municipios de Teapa y Jalapa son los únicos municipios que han concluido con este proceso que inició hace cuatro meses.
“A través de la página de internet de la Dirección General de Bibliotecas, en el catálogo en línea Zapata 2.0, el usuario desde su computadora o teléfono celular puede conocer qué libros hay en cada biblioteca”, concluyó.