Proponen locatarios “cambalache” para liquidar deuda a la Sedec

Sugirieron finiquitar la deuda del préstamo dejándoles la inversión que hicieron con las adecuaciones en el mercado provisional

Raquel May Olán

  · viernes 9 de agosto de 2019

Dionisio Alejandro Zurita Valencia , locatario del área de Tacos y Refrescos del mercado. Foto: Carlos Pérez

Locatarios del mercado provisional 'José María Pino Suárez' proponen al Gobierno del Estado "hacer un cambalache" dejándole la inversión que hicieron en las adecuaciones de los puestos en la sede de la colonia Casa Blanca, a cambio de los préstamos que les está cobrando la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedec).

Y es que indicaron que efectivo no tienen en este momento para cubrir dichos préstamos, que además son de la pasada administración estatal, por lo que están dispuestos a no pedir el reembolso de lo que invirtieron, pues al final de cuántas, la infraestructura quedará para quienes lleguen a ocupar sus lugares, en este caso y de acuerdo a lo dicho por las autoridades municipales, los vendedores ambulantes.

Dionisio Alejandro Zurita Valencia , locatario del área de Tacos y Refrescos del mercado, expuso que desde hace un mes emitieron un oficio al Gobierno del Estado gestionando el apoyo para la condonación de dichos préstamos, o en su defecto, para que le den una prórroga hasta que inicien operación en el nuevo mercado, sin embargo, no han recibido respuesta.

“Hace un mes giramos un oficio para ver si nos va a apoyar ahí para que se nos condone, que esos dos millones 200 que nos ayuden y los manden a fondo perdido, porque no tenemos recurso para pagar”, indicó.

A lo que continuó: O a ver de qué manera se puede ir subsanando esos créditos pero cuando estemos en el nuevo mercado, pero no nos han contestado todavía, en eso estamos a ver que dice el gobernador del estado que lo estábamos esperando el día del lactario pero no asistió, su agenda estaba muy llena.

Y es que el líder gremial delineó que tienen la intención de gestionar nuevos apoyos para su traslado a la nueva infraestructura, pero están conscientes de que aún deben los pasados.

Estamos trabados con el crédito que tenemos del 2017 del señor Arturo Núñez de la Secretaria de Desarrollo y no tenemos para pagar ese préstamo

Puso de ejemplo el recurso que se le condonó a la Unión Ganadera Regional de Tabasco, el cual fue de 30 millones de pesos, por lo que dijo viable que a ellos se les perdone los 2 millones que deben.

“No es lo mismo lo que le otorgaron a la unión ganadera, a ellos le dieron 30 millones a nosotros nos dieron tan solo cinco pero no alcanzamos a pagar”, dijo.

Finalmente, Zurita Valencia expuso que de los 200 locatarios que resultaron beneficiados tan solo 18 fueron los que liquidaron sus préstamos, por lo que el resto está dispuesto a no reclamar la inversión que hicieron en la sede provisional, a cambio de la convocación de su deuda.

“Los locales lo puso el propio locatario, 40 mil pesos por locatario por mil 200 locales, eso va a quedar aquí para los nuevos ingresos de los ambulantes ya a nosotros no nos van a bonificar nada, y sería la mejor forma tratar de dejar lo locales por la deuda que tenemos con el gobierno”, concluyó.