Un paquete de reformas a las leyes sobre la Protección de las Personas Adultas Mayores; sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; Derechos y Cultura Indígena; Desarrollo Social y para la Atención y Protección a personas con la condición del Espectro Autista, todas de Tabasco, presentó ante el pleno del Congreso Local el diputado de Morena, Daniel Cubero Cabrales.
En la Tribuna del Congreso señaló que con la Iniciativa se reforman diversas disposiciones legales del estado, en materia de armonización administrativa con la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Tabasco y otros ordenamientos legales.
Cabe señalar que este paquete de reformas fue turnado para su análisis y estudio, a la Comisión de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad.
El legislador, recordó que el pasado 28 de diciembre de 2018, se publicó en el Periódico Oficial Extraordinario, edición número 133, séptima época, el Decreto número 060, la Nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, abrogando en consecuencia la anterior Ley Orgánica del 22 de febrero de 2002 y sus subsecuentes reformas y adiciones, así como todas las disposiciones de igual rango o naturaleza que se opongan a dicho Decreto.
Añadió que este Decreto, establece en su régimen transitorio tercero que el Congreso del Estado dentro de los trescientos sesenta y cinco días siguientes al inicio de la vigencia, a iniciativa del titular del Poder Ejecutivo, realizará las reformas que permitan correlacionar las otras disposiciones legales que regulan la Administración Pública Estatal, conforme a la citada Ley.
SOLICITAN SALVAGUARDAR DERECHOS DE LOS MENORES Y MUJERES
Por otra parte, la mesa directiva dio entrada a una propuesta del diputado morenista José Concepción García González, para derogar el Artículo 161 del Código Civil para el Estado de Tabasco, en relación a la no vulneración de la libertad para el desarrollo de las mujeres.
Con la derogación propuesta, se pretende reconocer públicamente los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y al libre desarrollo, eliminando la restricción que establece que en caso de divorcio deben transcurrir 180 días para contraer nuevas nupcias.
En otro momento, la legisladora priista, Minerva Santos García propuso exhortar a la Secretaría de Salud y al DIF Estatal, para que realicen acciones en favor de los menores en la entidad en condición de calle.
La finalidad del exhorto es establecer el desarrollo de políticas públicas para procurar la reinserción al seno familiar y social de los menores, por lo que la Comisión Ordinaria del Salud se encargará de evaluar la propuesta.