Como medida preventiva ante la violencia de género, en la entidad, se prepara un proyecto de ayuda inmediata a mujeres, mediante la instalación de cámaras de seguridad con botones de pánico dispuestas en avenidas y calles de esta ciudad.
El proyecto busca reforzar la seguridad en las calles aplicando tecnología avanzada, el cual se estima sea aplicado en colonias y principales avenidas.
Serían instalados postes que serán pintados en color morado, permitirá una comunicación más directa, de pronta respuesta y a su vez, un recopilador de información para la investigación de hechos delictivos.
La titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez, detalló que es un proyecto que consistirá en la instalación de postes en las avenidas y calles donde mujeres han reportado haber sido víctimas de cualquier tipo de violencia física; habrán botones de pánico que darán aviso al Centro de Comando, Comunicación, Cómputo y Control (C-4).
Los postes están contemplados a ser ubicados en colonias como Tamulté, Atasta, Espejo, Indeco, Gaviotas, entre otras, así como en las cuatro principales avenidas de la ciudad, Gregorio Méndez, Paseo Tabasco, Adolfo Ruiz Cortínes y 27 de Febrero.
Precisó que durante este 2021 se pretenden instalar al menos unos 25 postes, en el que se podrá supervisar en tiempo real donde la mujer está siendo violentada.
En cuento a la operatividad, abundó que las cámaras de los postes estarán conectados a pantallas que transmitirán en tiempo real a sus oficinas y estarán en comunicación con C-4 para enviar una patrulla con perspectiva de género y auxiliar a la víctima.
Concluyó señalando que el proyecto está en la fase de reactivación de recursos económicos, mismos que proporcionará de manera directa el Gobierno del Estado.