El diputado local del PRI, Fabián Granier Calles, propuso inscribir con letras doradas el nombre del exgobernador Enrique González Pedrero, "quien encabezó la revolución cultural más importante de Tabasco". Dijo que este será un homenaje a su trayectoria política, al trabajo que realizó durante su administración estatal, así como de intelectual, escritor, historiador y profesor universitario.
Lee más: 12 libros destacados de Enrique González Pedrero
"Honrar, honra y desde 1966, este Congreso decidió honrar a quienes con su legado han contribuido a consolidar un mejor Tabasco, mediante la inscripción de sus nombres con letras doradas en este recinto", dijo.
De entonces a la fecha cuatro exgobernadores de Tabasco han sido así distinguidos: Tomás Garrido Canabal, Carlos Alberto Madrazo Becerra, Simón Sarlat Nova y Francisco Javier Santamaría.
Cada uno de ellos supo estar a la altura de sus circunstancias y de las condiciones políticas, económicas y sociales en las que les tocó dirigir los destinos de nuestro estado, dejando huella con su personal estilo de gobernar, pero también, con acciones, programas y obras que han trascendido en el tiempo.
Por eso hoy -añadió- congruentes con la propuesta que hicimos al inicio de esta 64 Legislatura con motivo de su lamentable fallecimiento, propongo la inscripción de su nombre con letras doradas en este recinto, en una sesión solemne con la presencia de los tres poderes del Estado.
González Pedrero, fue Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialización en Sociología, Economía y Ciencia Política por el Instituto de Estudios Políticos de La Soborna de París.
Destacado profesor de la UNAM y director de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas de esa misma casa de estudios. Senador por Tabasco, creador y director del Instituto de Capacitación Política y secretario general del PRI.
Presidente miembro del Sistema Nacional de Investigadores y coordinador del Comité de Ciencias Sociales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Embajador de México en España, presidente de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, director del Fondo de Cultura Económica, autor de una treintena de libros y asesor de la presidencia de la República.
Impulsó la creación de centros integradores que funcionaron como espacios de gestión comunal frente; alentó los foros de consulta popular, jerarquizó y racionalizó el gasto; asignó créditos para el campo, maximizó la capacidad de las agroindustrias y los sistemas de abasto. Redujo el índice de analfabetismo, amplió la infraestructura y calidad en materia de salud, abrió la Casa del Árbol y el Centro Educativo Tutelar, entre muchas otras acciones.