Proponen homologar Ley de Usos de Agua para frenar contaminación en Tabasco

La propuesta fue presentada por la diputada Beatriz Milland con el fin de sancionar a las empresas que de dañen los cuerpos acuáticos con sustancias tóxicas

Fernando Hernández | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 24 de junio de 2020

Beatriz Milland Pérez, diputada de Morena

Una reformar a la Ley de Usos de Agua de Tabasco para que se homologue con la federal presentó la diputada Beatriz Milland Pérez, con la finalidad de frenar la contaminación que realizan a los cuerpos de agua en Tabasco las empresas, estableciendo severas sanciones, cuando arrojen o depositen sustancias tóxicas a los cuerpos de agua; usen o aprovechen aguas estatales, sin observar las obligaciones en materia de calidad del agua.

Además cuando usen o aprovechen aguas estatales en volúmenes mayores a los autorizados; causar daños a obras hidráulicas , o impedir que estas funcionen, así como sancionar cuando las empresas desperdicien el agua de forma exagerada, o la exploten sin el permiso correspondiente.

Dijo que se propone que las empresas deberán tratar las aguas residuales previamente a que sean vertidas a los cuerpos de agua, y que dentro de esos procesos, deberán adoptar la utilización de materiales biodegradables.

Explicó que como fundamentos estadísticos que sustentan su propuesta, con los datos del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), en el país; el 29.7% del agua se encuentra fuertemente contaminada, el 29.2% se encuentra contaminada y solo el 41.1% cumple con todos los Indicadores para considerarse de buena calidad.

“Aquí quiero hacer un especial paréntesis, para señalar que propuestas como estas, nacen de las necesidades y preocupaciones de los habitantes de mi municipio de Paraíso, Tabasco, ya que somos solo uno de los muchos ejemplos de ciudades o pueblos que necesitan tomar medidas urgentes para que sus cuerpos de aguas sean protegidos”.

Sin embargo, expresó que a pesar de todas estas disposiciones, la contaminación de los ríos, arroyos, lagos, lagunas, causes, presas y zonas costeras, es una lamentable realidad.

Dijo que se propone que las empresas deberán tratar las aguas residuales previamente a que sean vertidas a los cuerpos de agua, y que dentro de esos procesos, deberán adoptar la utilización de materiales biodegradables.