La diputada Ena Margarita Bolio Ibarra, integrante de Ia Fracción Parlamentaria de Morena, propuso una Iniciativa de Decreto para reformar la Ley de Salud de Tabasco para incorporar la valoración Gerontológica como un servicio básico a los adultos mayores.
Dijo que el país residen aproximadamente 15.4 millones de personas de 60 años o más, de las cuales 1.7 millones viven solas; sólo 41.4% son económicamente activos y 69.4% presentan algún tipo de discapacidad, de acuerdo con la última encuesta especial del INEGI.
La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018 del INEGI alertó que en México, las personas de 60 años o más que viven solas se exponen a vulnerabilidad, debido a que no cuentan con una red familiar que las apoye en un momento de su vida donde su salud o sus condiciones económicas pueden ser precarias.
Entre las personas de edad que viven solas, la mayoría se atienden cuando tienen un problema de salud (96.8 por ciento), el IMSS es la principal institución a la que acuden para atenderse, (30.7%); una cuarta parte (25.4%) va a los Centros de Salud u hospitales de la Secretaría de Salud y uno de cada cinco (20%), a clínicas o instituciones privadas.
El Gerontólogo Clínico, Nicomedes de la Cruz Damas refiere que en Tabasco se le ha dado poca importancia al Centro Gerontológico a pesar que es un lugar con características únicas en el sureste y en el país donde antes de la pandemia se atendía diariamente hasta 150 personas mayores de 60 años, hoy en día se atiende a 210 de manera virtual.
Los servicios de salud que brinda este centro Gerontológico es amplio e integral, como la atención Psicogerontólogica, Tanatología, Atención médica gerontológica, Nutrición, odontología gerontológica.
Detección temprana de los problemas de la vista, Podología, Biblioteca, Trabajo Social, Talleres de: música, cognición, cómputo, cocina, manualidades, pintura, bisutería, belleza, además de Yoga y Rehabilitación y todo esto permite evitar la geriatrización de la persona mayor, es decir, la pérdida de sus actividades de la vida diaria e instrumentadas y como consecuencia se aleja del sufrimiento para él y sus cuidadores, así como su muerte prematura.
"Por ello, en Tabasco debemos estar a la vanguardia en materia de inclusión en el bienestar de los Adultos mayores así pues, la importancia de esta iniciativa para que se implemente en nuestra legislación políticas públicas como la incorporación de considerar un servicio básico la valoración gerontológica, asimismo, aprovechar la infraestructura del Centro Gerontológico en la entidad, dotarlos de mayores recursos ajustándose a la disponibilidad presupuestaria y la difusión entre la población".