Hugo Ireta Guzmán, integrante de la Asociación Ecológica Santo Tomás, consideró que se debería hacer una consulta pública para perfeccionar la Ley Ambiental en Tabasco, que a partir del 15 de enero establecerá sanciones por la distribución indebida de bolsas de plástico, artículos de unicel y popotes.
Esto debido a que la ley está incompleta, ya que no consideró productos como las botellas de plástico y llantas de vehículos que también son contaminantes, según señaló el ecologista.
El ecologista indicó que sólo se limitaron a referirse de manera concreta a productos como el unicel, bolsas de plástico y popotes.
“Esa ley le falta todavía, falta que la perfeccionen, está incompleta, pero el detalle va a ser cómo corregir los envases que se están proporcionando, porque también es contaminación, es decir, si estás previendo un principio de contaminación en cuanto a su control, pero estás dejando fuera otros elementos que también no los están contemplando, entonces está a medias la ley”, afirmó.
Por ello, señaló que se necesita hacer una consulta, que se revise bien y que en base a una revisión a conciencia se pueda determinar qué es lo conducente.
Insistió en que se dejaron fuera objetos como el tereftalato de polietileno, conocido como PET que se usa para envasar refrescos; “Todo es contaminante, esto para que se degrade tarda hasta 50 años”, dijo.
- Síguenos en nuestras redes sociales @elheraldodetab
En cuanto al unicel, comentó que su producción y venta no está prohibida, pero el problema es la entrega, la comercialización del producto, es decir, que no se puede trasladar a personas los envases de polietileno.
Irena Guzmán señaló que ante estos problemas se hace evidente una revisión completa del ordenamiento legal, en donde se tome en cuenta a todos los sectores de la población, porque a todos impacta esta medida.
“Se requiere una consulta general, directa y amplia, no es nada más que a un diputado se le ocurra una cosa y señale que se va a prohibir esto”, argumentó.