Proponen condonar pago de luz a escuelas y hospitales públicos

Son instituciones que necesitan suministro de energía por la importancia de las actividades que desempeñan, destacó el diputado José Manuel Sepúlveda.

Fernando Hernández

  · miércoles 13 de febrero de 2019

El legislador destacó que de los adeudos de las escuelas pesos por consumo de energía eléctrica, 51 millones 439 mil 750 pesos corresponden a instituciones del nivel medio superior; las escuelas del nivel básico adeudan 21 millones 294 mil 294 pesos; y el sector salud adeuda 50 millones. /Iván Sánchez

Una proposición con Punto de Acuerdo presentaron los diputados que integran la Comisión de Salud del Congreso de Tabasco y en el solicitan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se condone el pago de energía eléctrica en escuelas y hospitales públicos de Tabasco.

Fue el diputado independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle, quien le dio lectura a la propuesta y que destacó que hasta noviembre del año 2017, se conoció que los planteles educativos del nivel básico y medio superior tenían adeudos por un monto de 72 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad.

Afirmo que lo expuesto es viable, en virtud que para ejemplo se tiene que en el estado de Veracruz desde 2008, a través de la Secretaría de Educación de esa entidad, entregó constancias de condonación de pago de luz a escuelas Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Recomendó a los directores de las instituciones educativas empadronarse en el programa de condonación de adeudos por uso de energía eléctrica, porque los padres de familia ya no pueden seguir erogando recursos para subsanar este adeudo.

Destacó que de los adeudos de las escuelas de Tabasco, 51 millones 439 mil 750 pesos corresponden a instituciones del nivel medio superior, mientras que las escuelas del nivel básico adeudan 21 millones 294 mil 294 pesos. Por otro lado, detalló que el sector salud adeuda 50 millones de pesos por consumo de energía eléctrica.

Recordó que hace siete días, el Gobernador del estado declaró que reconocía un adeudo de 1,400 millones de pesos, derivado del consumo de energía eléctrica, que se emplea en edificios públicos, escuelas y hospitales, mismos que dejó de cubrir la administración anterior a la CFE.

Mencionó que es por ello que como integrante de la Comisión de Salud y derivado de una reunión de Trabajo con la Titular de la Secretaría de Salud, y debido al déficit económico que atraviesan, se propone a esta soberanía, que el Gobierno del estado, busque la forma de que en corto plazo se condone el consumo de la energía eléctrica en los centros educativos y hospitales en la entidad.

“Ya que sumado a la declaración hecha por el Ejecutivo Estatal, se considera viable suspender el corte de energía eléctrica en dichas dependencias, ya que son instituciones que necesitan suministro de energía por la importancia de las actividades que desempeñan, tanto en la formación de profesionistas, como los que cuidan y velan por la salud de los habitantes en la entidad", puntualizó.