Con el propósito de que sea obligatoria la inspección y verificación de sus hatos para prevenir enfermedades, en la sesión de ayer, del Congreso local, se dio entrada a una iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan disposiciones de la Ley de Desarrollo Pecuario del Estado de Tabasco, presentada por la diputada del PRI, Ingrid Rosas Pantoja.
Dijo que de igual manera, se propone incluir la obligatoriedad de utilizar los aretes del Sistema Nacional de Identificación del Ganado SINIIGA y el Registro Electrónico de Movilización, mejor conocido como REEMO.
Explicó que ambos elementos se incorporan como requisitos para acreditar la propiedad de un animal y para movilizarlo adecuadamente, y por ello, se faculta a las autoridades para sancionar en términos de ley a quienes no cumplan con esas disposiciones.
Precisó que en cuanto a las enfermedades, desde hace varios años, autoridades y ganaderos, han luchado por erradicar la Tuberculosis y Brucelosis Bovina, porque lograrlo le permitirá alcanzar en toda la entidad el Status A que posibilita exportar ganado a Estados Unidos de América, así como vender a un mejor precio, destacó en la tribuna del Congreso.
Agregó que, finalmente, en estas reformas se propone actualizar el nombre de la Secretaria Federal del ramo, que anteriormente era SAGARPA y que ahora se denomina SADER.