Tras señalar que por el hacinamiento y la sobrepoblación, las cárceles de Tabasco son verdaderas 'bombas de tiempo', el diputado local del PRI, Fabián Granier Calles, propuso implementar el trabajo comunitario para reducir las sentencias de quienes no cometieron delitos graves.
Dijo que de esta manera estarán menos tiempo en prisión, donde no se garantiza la reinserción social, y en cambio devolverán algo a la sociedad que dañaron al delinquir. Pero además, también podría impedir que personas inocentes estén encerradas junto a quienes sí cometieron ilícitos de alto impacto.
Lee más: Aumentó 15.2% la incidencia delictiva en Tabasco en enero de 2023
Señaló que tener tantos reos en un espacio reducido, viola sus derechos humanos, es un riesgo permanente de salud pública y una “bomba de tiempo” para la gobernabilidad de los centros penitenciarios.
“Ejemplo de esta situación es el caso del CRESET de Villahermosa que a pesar de tener una capacidad de mil 325 personas hoy alberga a un aproximado de mil 983 hombres y mujeres”, denunció.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
De acuerdo al también vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRI, una de las razones de este hacinamiento, es el uso y abuso de la figura de prisión preventiva que hoy mantiene a cuatro de cada 10 personas privadas de su libertad sin sentencia que confirme la comisión de algún delito, de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal.