Propone Poder Judicial creación de tres tribunales laborales

Enrique Priego Oropeza detalló que tendrán jurisdicción regional y funcionarán con personal capacitado de juzgados

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 5 de febrero de 2020

Enrique Priego Oropeza, presidente del Tribunal Superior de Justicia. Foto: El Heraldo de Tabasco

Para dar cumplimiento a la reforma laboral, el Poder Judicial prevé crear tres tribunales laborales con jurisdicción regional y en los que se pretende aprovechar los recursos humanos capacitados en la materia que trabajan en juzgados, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza.

Al dar a conocer que este jueves y viernes se sostendrán reuniones en la Ciudad de México con el Consejo de la Judicatura Federal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), para dar seguimiento a la implementación de la reforma a nivel nacional en los rubros de capacitación y legislación, explicó que el propósito es crear tres tribunales laborales en Tabasco que abarquen el Centro y las regiones de La Chontalpa, La Sierra y Los Ríos.

Detalló que ya fue presentada ante el Congreso la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que posibilite la creación de los tres tribunales, y recordó que este martes la LXIII Legislatura de Tabasco dio entrada a la iniciativa del Poder Ejecutivo para concretar el Centro de Conciliación Laboral mediante el cual se evite la judicialización de conflictos entre patrones y trabajadores, el cual estará bajo la supervisión de la Secretaría de Gobierno.

“Vamos a tener los tribunales laborales y se van a constituir con la misma gente que tienen los juzgados y que esté debidamente capacitada y validada por la carrera judicial”, indicó el magistrado Priego Oropeza al precisar que el primero de ellos abarcará Balancán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta Macuspana, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

Otro de los tribunales tendrá jurisdicción para Cárdenas, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Huimanguillo, Nacajuca y Paraíso, y el tercero atenderá los juicios laborales que se generen en el municipio de Centro.

Señaló que en primera instancia ante una divergencia en materia laboral, el asunto se atenderá en los centros regionales de conciliación “y lo que se busca es que el conflicto no se judicialice, esa es la idea”, apuntó.

Entrevistado en el marco de la ceremonia conmemorativa del centésimo tercer aniversario de la promulgación de la Constitución Política de México, en el cual fungió como orador el magistrado Gregorio Romero Tequextle, el también presidente del Consejo de la Judicatura afirmó que “el Código Penal de Tabasco está ajustado a la realidad” de la entidad y lo que se requiere “simplemente es aplicar la ley”.

Consultado sobre el tema de los jueces sin rostro como opción para atender el tema de la delincuencia, Priego Oropeza observó que se trata de un asunto de carácter federal, porque el enjuiciamiento de delitos como delincuencia organizada y lavado de dinero no corresponde al fuero común.