Con el objetivo de disuadir la participación de las personas en linchamientos y evitar su arraigo en Tabasco, la diputada Jessica Mayo Aparicio, propuso cárcel de dos a seis años, a las personas que lo cometan, justificando que en el 2018 en la entidad se registraron 61 casos donde la población tomó justicia por propia mano.
Para ello en la tribuna del Congreso en su exposición de motivos explicó que una medida para a combatir los linchamientos es penalizarlos.
La iniciativa con proyecto de Decreto tiene como objetivo adicionar una fracción VII al párrafo primero, del artículo 123, y los artículo 231 Quáter, 231 Quintus y 231 Sextus todos al Código Penal para el Estado de Tabasco.
Dicha iniciativa tiene por objeto disuadir la participación de las personas en el acto de linchamiento y evitar su arraigo en el Estado, ya que, al no estar reguladas éstas prácticas, se pueden extender por no tener consecuencias jurídicas.
Está conducta constituye un importante obstáculo para la impartición de justicia en Tabasco, así como para su desarrollo democrático y legal, además de poner en riesgo los principios de convivencia pacífica en las comunidades
Insistió que por ello, resulta urgente y necesario hacer frente a los delitos son causados por linchamiento, principalmente a través del reforzamiento del marco jurídico penal y la información hacia la sociedad sobre las consecuencias de participar en ellos.