El secretario para el Desarrollo Energético del Gobierno de Tabasco, José Antonio de la Vega Asmitia, en entrevista en la sede del Congreso local, reveló que los ayuntamientos de Tabasco negocian con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagar con la entrega de reserva territorial los millonarios adeudos históricos que mantiene con la empresa productiva.
Señaló que con la entrega de estos terrenos los ayuntamientos podrán pagar los adeudos y que fue una propuesta que hizo la propia CFE.
Se le cuestionó al funcionario estatal sobre el monto de los adeudos de los municipios y precisó que no se tiene cuantificado y que en otro momento dará a conocer las cifras reales.
Se sabe que al cierre del 2018, debían 366 millones de acuerdo a información proporcionada por la CFE, más de 170 millones por el concepto de luminarias.
“Los ayuntamientos han tenido reuniones mediadas por la Secretaria para el Desarrollo Energético y donde han buscado que inclusive puedan pagar algunos adeudos históricos con terrenos que los ayuntamientos no utilicen pero que a la Comisión Federal le pueden servir en el futuro o a largo plazo, y para ello se hacen los avalúos y lograr ir reduciendo el monto”, puntualizó.
Explicó que varios administraciones municipales, han señalado que tienen reserva territoriales y otros cuentan terrenos que non van usar porque están en zonas bajas.
El ex presidente del Congreso de Tabasco, mencionó que las áreas jurídicas de los ayuntamientos analizando el tema.
Por otra parte, señaló qué el gobierno de Tabasco estudia la posibilidad de realizar un pago consolidado a la CFE de toda la energía que consuman las dependencias estatales, es decir, que se realizará el pago de manera directa y ya no lo harían las propia secretaría de forma individual.
Sin embargo, precisó que es algo que todavía analizan, porque en estos momentos cada dependencia es responsable de cuidar su consumo de energía.