La Doctora Mónica Montaño Reyes, Coordinadora del Observatorio político-electoral de la U de G, y profesora Investigadora Asociada “C” de Tiempo Completo del Departamento de Estudios Políticos de la CUCSH, señaló que el Congreso de Tabasco debe retomar la iniciativa "muerte civil" que impulsa en Jalisco los diputados locales y que consiste en inhabilitación perpetua a funcionarios corruptos, cárcel y que devuelvan lo que se robaron.
Cabe señalar que esa iniciativa es de los diputados Héctor Pizano Ramos de Movimiento Ciudadano, Gerardo Quirino Velázquez y Enrique Velázquez del PRD, y propone reformas al artículo 144 del Código Penal; artículo 117 de la Ley de Compras Gubernamentales y la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado de Jalisco.
Señaló que esa sería una mejor forma de castigar a los políticos que desvíen recursos, más que la propia Revocación de Mandato.
Montaño Reyes, dicto la Conferencia Taller “Representación Legislativa: ¿Cómo mejorar la relación representado – representante?”. Evento es organizado por la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad preside el diputado de MORENA, Daniel Cubero Cabrales.
En la conferencia detallaron el papel de un diputado, la carrera política, la tarea principal de un representante popular, el grado de aceptación entre los ciudadanos, los aspectos que influyen en las demandas ciudadanas, entre otros rubros relacionados con la manera de hacer política, las ideologías, los partidos políticos, los diputados y los ciudadanos.
El presidente de la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, Daniel Cubero Cabrales señaló que eventos de ese tipo permiten a los ciudadanos encontrar los canales correctos para tener una mejor relación con las autoridades, y poder demandar que su trabajo sea eficiente.
Al considerar que el crecimiento del electorado genera múltiples características a atender como dificultades técnicas, extensión territorial de los estados y la diversidad de intereses de las voluntades representativas, Cubero Cabrales señaló que el tema de legitimar a los diputados, es una discusión de representación que existe entre la sociedad, por lo que consideró que la Conferencia-Taller “Representación Legislativa: ¿Cómo manejar la relación representado-representante”, permitirá esclarecer algunos conceptos sobre dicha representación.