Una política de desarme propuso el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Tomás Brito Lara, ante los altos índices de asesinatos con armas de fuego que se comenten en municipios de la entidad, tal como se viene practicando en la Ciudad de México.
Dijo que vendría bien al estado, el manejo de un programa orientado al desarme voluntario para abonar a la paz y la tranquilidad de las familias tabasqueñas que viven con el miedo de ser víctimas de homicidio.
El legislador local morenista señaló que gracias al programa de desarme y canje de armas “Sí a la Paz”, que se aplica en la capital del país, no ha incrementado ese delito, de tal modo que, con ello, se podría dar un buen primer paso en Tabasco.
Cabe señalar, que tal programa en la Ciudad de México se implementó a partir de enero de este año y busca que los ciudadanos que tengan armas las cambien por dinero.
La meta es recolectar alrededor de 5 mil armas de fuego con una inversión de 20 millones de pesos, (se puedan dar hasta 18 mil pesos).
El desarme voluntario también incluye apoyo a la ciudadanía que requiera transporte para llevar sus armas.