Este lunes, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, envió al Congreso local una iniciativa de Reforma constitucional por la cual se propone la reducción del número de diputados plurinominales, para que la Legislatura pase de tener 35, a 29 integrantes, y una sola circunscripción. La propuesta generó reacciones al interior de la Cámara de Diputados, así como del senador Juan Manuel Fócil Pérez.
En sesión de la Comisión Permanente se dio entrada a la iniciativa; fue la diputada de Morena, Juana María Esther Álvarez Hernández quien dio lectura al documento que justifica la propuesta por “la carencia de recursos económicos, y la necesidad de brindar bienes y servicios para satisfacer las necesidades básicas de la población”.
La iniciativa enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, establece que el Congreso del Estado se integraría por 29 diputados, de los cuales, 21 serán por el principio de mayoría relativa y 8 por el de representación proporcional.
La iniciativa sería aprobada por la actual legislatura
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Luis Ernesto Ortiz Catalá afirmó que en este periodo de sesiones podría aprobarse la iniciativa del Ejecutivo para reducir el número de diputados por la vía de representación proporcional.
Incluso, indicó que está misma semana, probablemente el jueves, estaría avalando la LXIII Legislatura está propuesta del gobernador Adán Augusto López Hernández. Apuntó que no se hará de manera precipitada, pues hay tiempo para analizarla debidamente y proceder a su dictaminación.
Ortiz Catalá, indicó que por el momento, es el único asunto que estaría bajando al pleno para su posible aprobación. "Antes vamos a analizar la iniciativa en la Comisión Permanente y ya que tengamos los puntos se los platicaremos", expuso el también coordinador parlamentario de Morena, quien aseguró que es una propuesta viable.
La propuesta acabará con las cuotas de poder: Exequias Escalante
"Es acabar con las cuotas de poder, porque la mayoría, si no es que todos los diputados que llegan por esa vía, son cuotas de poder de los partidos", afirmó el diputado local Exequias Braulio Escalante Castillo en referencia a la iniciativa de ley que presenta el gobernador Adán Augusto López Hernández para reducir el número de legisladores plurinominales.
Asimismo, justificó que es una buena medida en concordancia con la política de austeridad que viene manejando Morena desde que inició su gobierno.
"No son realmente personas que representen al pueblo, sino que que representan intereses hacia el interior de los partidos, por eso las listas las hacen en una mesa quienes mandan en ellos", subrayó.
En ese mismo orden, Escalante Castillo señaló que desconoce a fondo la propuesta del Ejecutivo, por lo que en su momento se tendrá que analizar en la comisión correspondiente.
Insistió en que, de entrada, esto significará un ahorro para Tabasco, a la carga del gobierno, al tiempo de señalar que obviamente su voto será a favor en el pleno del Congreso del Estado. Vamos -dijo- a recibirla, se turnará y el dictamen que salga de ahí seguramente va a ser a favor por las razones que estoy exponiendo.
No se cumplirá con la representación de la minoría: PRI
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos sostuvo que se analizará a fondo la iniciativa del gobernador Adán Augusto López Hernández para determinar cómo proceder.
Ante la intención del mandatario de reducir el número de legisladores plurinominales, indicó que es necesario comparar la propuesta con lo que marcan las leyes federales.
Sin embargo, consideró que no se cumplirá con la representación que necesita la minoría, aunque insistió en que hay que revisar detalladamente lo que incluye la iniciativa.
No obstante, reiteró que espera que la mayoría de Morena actúe como 'oficialía de partes' del Ejecutivo y se apresure a aprobar la que sería la última propuesta del gobernador que tendrían en sus manos.
"Está es una oficialía de partes, va a ser la última iniciativa que el gobernador envíe al Congreso del Estado porque con la entrada de la nueva Legislatura tiene gente de confianza para poder elaborar lo que sigue", dijo.
"Es una aberración democrática": JM Fócil
El senador de la república Juan Manuel Fócil Pérez, calificó como una "aberración democrática" la propuesta del gobernador Adán Augusto López Hernández para disminuir las diputaciones plurinominales y que haya una sola circunscripción en Tabasco.
En ese sentido, el legislador perredista recordó al mandatario estatal que su primer cargo público en el PRD, fue precisamente por la vía de la representación proporcional y gracias a eso creció como político.
"Son representaciones del pueblo, una cosa es que un partido gane una diputación por la vía del voto directo, pero pueden ganar por el 30 o 40 por ciento y el resto de los ciudadanos, que hasta pueden ser mayoría, son representados por los de representación proporcional", subrayó.
Por eso -añadió- se me hace una aberración que hagan esto, pero este Congreso todo le aprueba al gobernador.
Lamentó que este gobierno solo genera iniciativas con las que está quitando representación social a la ciudadanía y lo peor de todo es que la gente no dice nada.
"Cuidado pueblo con MORENA, porque si permites que te vayan quitando tus derechos, tu representación, al rato lo vamos a estar pagando en peores condiciones, así que no coincido con que se quite a diputados plurinominales que son quiénes no piensan igual que el gobierno”.
Indicó que para poder hacer un ajuste al Congreso del Estado antes hay que reducir a los legisladores de mayoría relativa.
En qué consiste la propuesta
La mañana de este lunes, el gobernador Adán Augusto López Hernández informó a través de su cuenta de Twitter que enviaría la iniciativa al Congreso de Tabasco, por la cual pretende reducir el número de diputados plurinominales, para que la legislatura pase de tener 35 a 29 integrantes.
Señaló que se pretende reformar los artículos 12, 14 y 15 de la de la Constitución Política a fin de que se reforme el segundo párrafo del artículo 12 y tercero, fracciones I, II, III y VI del artículo 14.
Así como la derogación del párrafo segundo del artículo 14 y el párrafo segundo del artículo 15, esto en virtud de lograr que el Congreso se componga de 29 diputados electos cada tres años.
De los cuales 21 se regirían por el principio de mayoría relativa, y 8 por representación proporcional, siendo elecciones directas y apegadas a lo que dispone la Constitución y las leyes aplicables.
De ser aprobada por el Congreso Local, la reforma entraría en vigor en la elección de diputados locales del 2024.