El viernes 3 de febrero de 2023 están pronosticadas lluvias torrenciales para Tabasco debido al frente frío número 28 que se desplazará lentamente sobre el sureste del territorio nacional, en interacción con un canal de baja presión extendido en la península de Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las precipitaciones en la entidad y Chiapas pueden estar en el rango de 150 a 250 mm, acompañadas descargas eléctricas, con posibles aumentos en niveles en los ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones.
Para Campeche, Oaxaca y Veracruz las lluvias serán intensas con rangos de 75 a 150 mm y muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán.
Te puede interesar: ¿Frío? Amanece Tabasco con 16 grados, te decimos cómo seguirá el clima durante el 15 de enero
La masa de aire que provocará el cambio de clima también se sentirá en Tamaulipas, donde habrá rachas de viento de 60 kilómetros por hora (km/h), con tolvaneras en el noroeste del país. Además, provocará evento Norte de 90 km/h en las costas de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Mientras que en el litoral de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz las rachas de viento estarán en 80 y 100 km/h, y se prevé oleaje de 2 a 4 metros en la zona, así como de 1 a 3 en costas de Campeche y Yucatán.
Las condiciones meteorológicas serán ocasionadas por el desplazamiento del frente frío 28 sobre el sureste del país y la zona peninsular; el avance de la masa de aire cubrirá gran parte de la República Mexicana.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por otro lado, una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera originará baja probabilidad de lluvia en el occidente, centro y sur de México.
Finalmente, se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas a través de la página y las cuentas oficiales de la Conagua.