El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica precipitaciones cercanas a los 150 mm para diciembre en la mayor parte del Estado, menos en el sur de Sierra y Chontalpa, donde podrían haber lluvias de 250 a 300 mm.
La instancia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refirió que se estiman los valores acumulados dentro del rango normal del mes.
Se espera un frente frío para el día 11 que podrá generar lluvias muy fuertes con aisladas intensas, principalmente en Sierra y el sur de la Chontalpa, que pueden provocar encharcamientos y desbordamiento de ríos en el Zanapa-Tonalá.
También indicó que habrá lluvia persistente durante la mayor parte del día, en lugar de acumulados en cortos períodos de tiempo.
Para los días 16 o 17, se espera otro frente frío, con comportamiento similar pero de menor intensidad.
Siguiendo los valores del SMN, podría haber otro Frente Frío en el mes, tal vez entre el 22 y 24, estos eventos no serán de mucha intensidad, sin embargo, por el tiempo de persistencia podrían causar algunos encharcamientos y desbordamiento de cuerpos de agua. Se recomienda monitorear la evolución de los taponamientos marinos y por sedimentos en las principales salidas al mar y cuerpos lagunares.
Así mismo el organismo recomienda mantener el mantenimiento y suministro de insumos en los cárcamos; limpieza y desasolve de drenes y alcantarillas y recolección de basura.