El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informó que un sistema de alta presión a niveles medios de la tropósfera, limitará la influencia de un canal de baja presión y la entrada de humedad hacia el estado, generando lloviznas aisladas de 0.1 a 5 milímetros de forma dispersa en Tabasco.
Dijo que durante este sábado, se prevé cielo parcialmente nublado y vientos del Este de 15 a 30 kilómetros por hora, y las temperaturas podrían oscilar entre 20 y 30 grados centígrados.
Ríos por debajo de sus máximas capacidades
Respecto al semáforo de ríos, explicó que todos los que atraviesan la geografía tabasqueña se encuentran por debajo de sus máximas capacidades de regulación, por lo que no representan ningún peligro para la población.
El único que se mantiene en semáforo preventivo es el San Pedro, pues solo tiene siete centímetros de regulación.
Detalló que el Samaria tiene capacidad de 2.96 metros; Carrizal, 3.53; Oxolotán, 5.01; Puyacatengo, 4.32; Teapa, 3.31; De la Sierra, 1.55 metros; Pichucalco, 2.48; Grijalva, 0.84 y 0.88 en sus estaciones Gaviotas y Porvenir, respectivamente; Tulijá, 4.90; Puxcatán, 3. 76; y el Usumacinta, 2.47 metros.
Asimismo, el IPCET mencionó que las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, también tienen suficiente capacidad en sus embalses, pues van desde los 81 centímetros hasta 3.17 metros, por lo que tampoco son un peligro para los habitantes que se encuentran en la planicie tabasqueña.