Ante el inicio del período de reflexión que antecede a la elección del 6 de junio, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) Maday Merino Damián afirmó que se tomaron todas las medidas para que el 6 de junio se viva "una fiesta democrática".
Aunque evitó referirse a la violencia en algunos municipios, la funcionaria electoral hizo hincapié en que en conjunto con el INE se han aplicado estrategias para dar seguridad a los ciudadanos y que puedan emitir su voto confiados en que no estarán expuestos al Covid-19.
Destacó que se dispondrá de gel en los accesos a las 3 mil 7 casillas que se instalarán en el estado, además de que se entregarán cubrebocas y se garantizará la sana distancia, pues si bien Tabasco está en semáforo amarillo, el peligro no ha pasado.
Lee más: No habrá vacunación anticovid este domingo por elecciones
Añadió que los funcionarios de casilla han sido capacitados para cuidar las medidas sanitarias en todo momento; una novedad es la eliminación de las cortinillas en las mamparas de votación, además de que se garantiza que el cierre será a las 6 de la tarde o hasta que emita su sufragio el último de la fila.
"Les esperamos este 6 de junio, todas y todos los que integramos este Consejo Estatal, incluidas representaciones políticas, hemos hecho lo propio para que la ciudadanía tome una decisión informada", agregó.
Finalmente, recalcó que se tuvo éxito en la preparación del PREPET, con tres simulacros realizados, así como en la organización de debates a cargo del órgano electoral local.