/ domingo 26 de julio de 2020

Proliferan puestos “informales” de venta de comida en Tabasco

Ante la crisis por la pandemia puede apreciarse no solo en el centro de la ciudad, sino en colonias populares e incluso en fraccionamientos, donde cada día salen a la calle “changaros” ofreciendo todo tipo de alimentos

Ante la falta de empleo por la emergencia sanitaria, continúa la proliferación de puestos “informales” de venta de comida, que en plena calle luchan por la obtención de ingresos, aunque esto representa una disminución en las ventas para el sector restaurantero de hasta un 20 por ciento.

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

No obstante, de acuerdo con la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac) Violeta Isidro Pérez, las bajas ventas afectan por igual tanto a formales como informales, ya que han decaído hasta en un 70 por ciento en los últimos cuatro meses.

Este fenómeno puede apreciarse no solo en el centro de la ciudad, sino en colonias populares e incluso en fraccionamientos, donde cada día salen a la calle “changaros” ofreciendo todo tipo de alimentos.

Esto con la finalidad de ofrecer un servicio y poder subsistir ante la inactividad que todavía mantienen cientos de empresas de este sector.

En este caso, con una simple mesita que sacan a la banqueta o frente a su domicilio, una persona desempleada puede vender desde empanadas, antojitos, tacos e incluso hasta mariscos.

Otros en cambio, aprovechan las redes sociales para promocionar la elaboración de algún latillo ofreciendo inclusive servicio a domicilio, con lo que entran en competencia con los restaurantes establecidos que mantienen este esquema desde el inicio de la pandemia.

Al respecto la representante de la Canirac comentó que el confinamiento de los tabasqueños en sus hogares y el cierre de los restaurantes por higiene, algunas empresas optaron por el esquema de ventas a domicilio en donde lograron un incremento en sus ventas de hasta un 30 por ciento, lo que permite subsistir ahora.

“Hasta este momento tenemos un reporte de un alza de un 30 por ciento en ventas de restaurantes a domicilio, lo que permite poder obtener recursos para los empleados, pero se requieren apoyos para poder salir adelante”, argumentó.

Indicó que hasta el momento son más de 60 restaurantes los que aplican esta estrategia, y en su mayoría los que surten tacos, tortas, pizzas e infinidad de platillos.

Sin embargo, hay quienes optan por adquirir comida en los puestos instalados en calles y algunos corredores “informales”, como el que opera desde hace años en el fraccionamiento Nueva Imagen, aunque también en colonias populares como Atasta, Tamulté y Gaviotas, por mencionar algunas.


El desempleo por pandemia en Tabasco orilla a personas a incursionar en actividades y oficios diversos

Ante la falta de empleo por la emergencia sanitaria, continúa la proliferación de puestos “informales” de venta de comida, que en plena calle luchan por la obtención de ingresos, aunque esto representa una disminución en las ventas para el sector restaurantero de hasta un 20 por ciento.

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No obstante, de acuerdo con la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac) Violeta Isidro Pérez, las bajas ventas afectan por igual tanto a formales como informales, ya que han decaído hasta en un 70 por ciento en los últimos cuatro meses.

Este fenómeno puede apreciarse no solo en el centro de la ciudad, sino en colonias populares e incluso en fraccionamientos, donde cada día salen a la calle “changaros” ofreciendo todo tipo de alimentos.

Esto con la finalidad de ofrecer un servicio y poder subsistir ante la inactividad que todavía mantienen cientos de empresas de este sector.

En este caso, con una simple mesita que sacan a la banqueta o frente a su domicilio, una persona desempleada puede vender desde empanadas, antojitos, tacos e incluso hasta mariscos.

Otros en cambio, aprovechan las redes sociales para promocionar la elaboración de algún latillo ofreciendo inclusive servicio a domicilio, con lo que entran en competencia con los restaurantes establecidos que mantienen este esquema desde el inicio de la pandemia.

Al respecto la representante de la Canirac comentó que el confinamiento de los tabasqueños en sus hogares y el cierre de los restaurantes por higiene, algunas empresas optaron por el esquema de ventas a domicilio en donde lograron un incremento en sus ventas de hasta un 30 por ciento, lo que permite subsistir ahora.

“Hasta este momento tenemos un reporte de un alza de un 30 por ciento en ventas de restaurantes a domicilio, lo que permite poder obtener recursos para los empleados, pero se requieren apoyos para poder salir adelante”, argumentó.

Indicó que hasta el momento son más de 60 restaurantes los que aplican esta estrategia, y en su mayoría los que surten tacos, tortas, pizzas e infinidad de platillos.

Sin embargo, hay quienes optan por adquirir comida en los puestos instalados en calles y algunos corredores “informales”, como el que opera desde hace años en el fraccionamiento Nueva Imagen, aunque también en colonias populares como Atasta, Tamulté y Gaviotas, por mencionar algunas.


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