Colonias populares como Atasta de Serra, Tamulte de las Barrancas, Gaviotas Norte y Sur, así como Miguel Hidalgo encabezan la estadística con mayor problemática de perros en situación de calle, ventiló la asociación civil ‘Patas a la Obra’.
Mauris Alcántara, integrante del grupo de rescate, expuso que dicha proliferación de caninos en las arterias de Villahermosa se ha convertido en un problema de salud pública, que es alimentado por la falta de conciencia de la ciudadanía en cuanto a la esterilización de sus mascotas, así como la falta de campañas públicas que tengan mayor cobertura.
‘Patas a la Obra, rescate’ es una asociación que se dedica al apadrinamiento y atención de mascotas en situación de calle, la cual se sostiene con recursos propios, situación que los ha llevado a tener que realizar campañas de recolección para la atención de dichos animalitos.
“Tenemos que limpiar, comprar jabón medicinas, croquetas, es por ello que buscamos estrategias para la recaudación de fondos con los cuales podamos subsistir”, acotar.
A lo que continuó: Es un problema de salud pública porque un perrito abandonado es de un dueño responsable que para empezar no esterilizo, ese perrito tal vez se le escapo, en la calle se reproduce, tienen enfermedades”, puntualizó.
De manera conjunta, aunado a la falta de cultura para la esterilización, indicó que las campañas de salud que realizan esta práctica gratuita no tienen mucho alcance, y solo atienden a cuando mucho 40 animales por colonia.
“Igual las campañas de esterilización no se dan abasto, en cada campaña se esterilizan entre 30 y 40 animalitos, y la gente quiere ser responsable y llevar a sus perritos a esterilizar, pero no dan abasto. Entonces aquí valdría la pena invertir más en estas campañas para que tengan más alcance”, abundó.
Finalmente, expuso que para poder sacar a un canino de una crisis, por lo menos se debe invertir entre 3 mil y 4 mil pesos, es por ello que la recomendación va encaminada a las personas que tienen a perros de mascotas, para que les realizan la esterilización lo más pronto posible y se pueda comenzar a atacar este problema de salud pública.