Puestos ambulantes de toda clase de comida invaden banquetas y calles de Villahermosa, sin control de las autoridades municipales y del Sector Salud.
En diferentes colonias y fraccionamientos de la capital tabasqueña han proliferado negocios de venta de tacos, comida "corrida" y antojitos mexicanos, entre otros.
Así como también de aguas frescas en botellas litro y medio litro de todos los sabores, sin faltar los clásicos refrescos embotellados para acompañar los alimentos.
Te puede interesar: Comerciantes resguardan sus productos por temor a inundarse
Ambulantaje hasta en dependencias de gobierno
Estos operan en un horario de entre las 7:30 de la mañana hasta las 2:30 o 3 de la tarde, por lo general de lunes a viernes y ocasionalmente los sábados.
Se ubican, estratégicamente, en los alrededores de dependencias de gobierno, instituciones de cualquier sector, empresas o grandes negocios donde una amplia plantilla de trabajadores conforma a sus clientes potenciales.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Además de las escuelas, donde encuentran en los alumnos a su gran cliente cautivo, pues además de alimentos expenden toda clase de golosinas que son la delicia de los menores.
Han montado auténticos corredores de comida en banquetas o parte de la vía pública, donde llevan años trabajando al amparo de las autoridades municipales, e incluso sanitarias.
Puestos de comida a un costado de la Secretaría de Salud
Uno de estos se ubica precisamente a un costado de la Secretaria de Salud, localizada en el Centro Administrativo de Gobierno en pleno Tabasco 2000.
Hasta antes de la pandemia había alrededor de las instalaciones de la dependencia, más de una veintena de estos puestos, que se vio reducida a la mitad y fueron obligados a instalarse sobre la calle Vía 3.
Comercio informal invade el primer cuadro de la ciudad
Otro de estos corredores, que tiene una gran afluencia está situado desde Bastar Zozaya en su cruce con Eusebio Castillo y continúa sobre Francisco Javier Mina hasta llegar a la esquina con Arboledas o Lamberto Castellanos en la colonia Centro.
Este es de los más grandes y variados, pero aquí, además de comerse una buena ración de tacos de asada, ubre, tripa, longaniza y cuerito, la gente puede comprar a bajo precio playeras, calcetas, lentes de sol, diversos accesorios para damas y hasta productos de limpieza.
Están cerca de los hospitales
Hay uno más sobre la calle Quintín Arauz, casi esquina con Heroico Colegio Militar en la colonia Atasta, frente a la conocida Plaza Crystal. Son al menos quince negocios que ofrecen una gran variedad de tacos y fritangas.
Sin contar los que llevan mucho tiempo operando frente a los hospitales de alta especialidad de Villahermosa, basta con mencionar el hospital "Dr. Juan Graham Casasús".
En años recientes surgió una nueva modalidad creada por emprendedores desempleados en tiempos de pandemia y que ha resultado todo un éxito.
Taquerías rodantes, otra modalidad del ambulantaje
Triciclos convertidos en "taquerías" rodantes se ubican afuera de las instalaciones de plazas comerciales, de centros de negocios y hasta en los parques para vender sus productos.
Decenas de personas se arremolinan en ellos al verse atraídos por el olor que despide al asador y no pueden evitar pararse a degustar sus tacos de carne asada de res o cerdo y longaniza.
Significan una fuente de alimentos para muchas personas que buscan algo rápido para el desayuno, sin embargo estos, en su gran mayoría, no cuentan con los debidos permisos que deben extender las autoridades del municipio de Centro.
Tampoco cuentan con algún documento expedido por la Secretaría de Salud del estado, no obstante que pudieran representar un riesgo a la salud de las personas.
O al menos no los tienen a la vista de quienes consumen sus productos para avalar que son de buena calidad.
Especialista habla sobre los alimentos de la calle
De acuerdo con el profesor Enrique Jesús Delgado Suárez de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM consumir alimentos en la calle es un riesgo.
Y es que pueden ser elaborados en condiciones insalubres, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades de transmisión alimentaria (ETA).
”Hay muchas limitaciones en puestos callejeros, como la falta de un lugar para el lavado de manos y refrigeración adecuada de los alimentos”, agregó
Todos hemos consumido alimentos en la calle alguna vez, ya sea por necesidad, practicidad o economía.
Alimentos como tacos, hamburguesas, sincronizadas, hot cakes, churros o sushi son efectivos para “matar el hambre”, pero el medio de elaboración y conservación de estos alimentos a menudo es insalubre, lo que nos pone en riesgo de contraer virus, bacterias o parásitos.
México registró más de 3 millones de enfermedades intestinales
Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, México registró 3 millones 457 mil 964 casos de enfermedades infecciones intestinales en 2022, con más de 23 mil casos por intoxicación alimentaria bacteriana.
De esta actividad resulta otro problema que se ha vuelto un dolor de cabeza, tanto para los transeúntes cómo para los automovilistas y es que estos comerciantes se han apoderado de las banquetas y de las calles y en algunos casos de entradas a estacionamientos.
En zonas de Villahermosa como Tamulté de las Barrancas, Atasta y los alrededores del Mercado "José María Pino Suárez", resulta complicado transitar por la presencia del ambulantaje.
Gobierno de Yolanda Osuna reconoce que el ambulantaje es un problema en Centro
La propia alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta reconoció que es en la Colonia Centro de Villahermosa donde se concentra el mayor número de vendedores informales, incluyendo a los vendedores de comida, aunque también hay un importante número en villas y rancherías.
Indicó que su administración está trabajando en la elaboración de un censo de vendedores ambulantes y hasta el momento se tienen contabilizados más de mil 500 puestos en todo el municipio.
Expresó que es complicado reubicar a todos los comerciantes informales, sin embargo, su administración hará una revisión de los espacios con los que se cuentan y ver la posibilidad de hacer reubicaciones por etapas.
En 2020 se prohibió en Tabasco la venta de comida chatarra a menores, sin embargo, los ambulantes siguen ofreciendo esos alimentos afuera de los planteles educativos.
Los papás deben ayudar a evitar que sus hijos compren comida chatarra: Silvia Roldán
La secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández consideró que si los papás no ayudan a que sus hijos no compren comida chatarra en la escuela, "es un cuento de nunca acabar".
Explicó que si afuera de las escuelas hay vendedores ambulantes, es porque hay personas que les compran, pero si nadie consumiera, no estarían ahí.
Por lo que la dependencia a su cargo lo único que puede hacer son campañas de cuidado a la salud.
Aseguró que han trabajado en las escuelas con los desayunos escolares, sin embargo, es difícil regularlos, porque a ellos no les corresponde ponerlos en regla sino a los ayuntamientos.