La diputada Dolores Gutiérrez Zurita afirmó que la sola prohibición de los productos chatarra en Tabasco a menores de edad, podría provocar su comercialización en un mercado negro, incrementando sus precios y la demanda de los mismos.
Dijo que más que prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad, el Gobierno del Estado está obligado a diseñar políticas públicas para sensibilizar a la población de los efectos negativos de consumir este tipo de productos y consideró innecesario que envié una iniciativa de reforma a la Ley de Salud de Tabasco.
Ante el anuncio que hiciera el Gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, sobre que enviará al Congreso de Tabasco, una Iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, para prohibir la venta, distribución y promoción de la comida chatarra a menores de edad, la legisladora perredista consideró innecesario que lo haga, porque lo que debe hacer el Ejecutivo es aplicar los artículos 84 y 159 de dicha Ley, que mandata al Ejecutivo Estatal, el diseño y aplicación de programas de nutrición y promoción de la salud.
La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Tabasco, recordó que desde Marzo del 2016, la entonces diputada del PRD, Yolanda Bolón Herrada, presentó una iniciativa de reforma a artículos de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, en materia de trastornos alimenticios, sobrepeso y obesidad, a través de la promoción de la salud, así como la atención y control de los problemas de salud, relacionados con estos padecimientos.
Consideró que el propio Gobernador López Hernández quien habitualmente practica deportes, puede ser el primer referente púbico que ponga el ejemplo e invite a alimentarse sanamente.
Nunca he sido partidaria de prohibir, porque a la larga no se alcanzan los objetivos. Es preferible sensibilizar y promocionar, poniendo el ejemplo