Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario participó con éxito en la Feria Mandela: Encuentros por la Reinserción Social, con los proyectos Chajé y Tienda de Artesanías Penitenciarias, los cuales fueron reconocidos por su gran aporte para lograr una verdadera reinserción social.
En el evento que se llevó a cabo en la Ciudad de México, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Nelson Mandela se llevaron a cabo conferencias, talleres infantiles, cine debate, muestras de los trabajos artesanales realizados en los centros penitenciarios estatales y del país, donde además se presentaron experiencias e la vida en reclusión.
En la jornada que tuvo una duración de tres días y que se realizó en la Biblioteca de México ubicada en Plaza de la Ciudadela, la SSPC participó con una muestra de las bolsas Chajé, elaboradas y distribuidas por personas recluidas en centros penitenciarios de Villahermosa y Macuspana, con apoyo la asociación civil CURE.
Estos bolsos artesanales, fueron reconocidas por la calidad de su manufactura y por ser un proyecto sostenible por los asistentes a este importante evento organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de manera coordinada con la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; y la Secretaría de Cultura, Prevención y Readaptación Social.
El stand de Tabaco en la Feria Mandela, fue visitado por Ruth Villanueva Castilleja, Tercera Visitadora General de la CNDH; Elías Carranza, presidente del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el tratamiento del Delincuente (ILANUD) y Luis Rodríguez Manzanera, Experto de las Naciones Unidas, quienes reconocieron el esfuerzo de las autoridades tabasqueñas por lograr una verdadera reinserción social.
La Tienda de Artesanías Penitenciarias, instalada en las oficinas de la Dirección General del Sistema Penitenciario, recibió también el reconocimiento de las autoridades, por contribuir a mejorar las condiciones económicas de las familias de las personas en reclusión, quienes a través de la elaboración de diversos productos generan recursos de manera lícita para contribuir al sustento de sus hijos.
De esta manera los reclusos dejan de ser una carga económica y sobre todo mejoran su conducta y su salud física y mental, lo que contribuye a reducir los índices delictivos en la entidad.
Cabe destacar que Chajé es una marca registrada ante Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y se distribuye también con apoyo del Instituto para el fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT) en los eventos que realiza periódicamente, para promover la producción artesanal.
Actualmente en la Tienda de Artesanías Penitenciarias se distribuyen más de mil productos elaborados por reclusos tabasqueños, y que se reciben por la Dirección General del Sistema Penitenciario bajo la modalidad de consigna para su venta y los recursos son entregados a sus familias.