Profesores universitarios rechazan propuestas del rector de la UJAT, Guillermo Narváez

Exigieron al maestro Melchor Hernández Secretario General del SPIUJAT, defender sus derechos universitarios, porque los logros sindicales no pueden, en ninguna circunstancia, estar sujetos a negociaciones

Fernando Hernández | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 17 de julio de 2020

Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Después de conocer las propuestas que ha hecho el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, sobre la reducción del aguinaldo o el no pago de algunas prestaciones de fin de año, profesores universitarios lo rechazaron y le exigieron al maestro Melchor Hernández Hernández, Secretario General del SPIUJAT, defender sus derechos universitarios, porque los logros sindicales no pueden, en ninguna circunstancia, estar sujetos a negociaciones.

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

Además, piden que como se hizo con Juan José Martínez Pérez, ex director del Instituto Tecnológico de Comalcalco, por supuestos desvíos de recursos, también se proceda contra los responsables del quebranto financiero de la máxima casa de estudios.

En una carta que le hicieron llegar al líder sindical, le señalan que como profesores-investigadores de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA), le exigigen que no ceda a ninguna de las dos propuestas presentadas por la Rectoría.

"Ni un paso atrás. Los trabajadores universitarios no somos responsables de la situación actual de la universidad; por lo tanto, no es justo que nosotros paguemos por el quebranto financiero de nuestra casa de estudios, y que algunos han llamado” La Estafa Maestra”.

También es importante que el SPIUJAT no quite el dedo del renglón ante la Rectoría para que la Fiscalía finque responsabilidades a los autores del quebranto financiero, como se hizo recientemente con un ex directivo del Instituto Tecnológico de Comalcalco; así como la necesaria auditoría a la UJAT por parte de los órganos de fiscalización", puntualizan.

Añaden que los firman al calce, profesores de la DAIA, se oponen al atropello que Rectoría quiere hacerles a los académicos; ya que son los formadores de los profesionales del Estado, la región y el país.

De tal forma exigen el respeto a

sus salarios y prestaciones, ya que si reciben aguinaldo es porque éste compensa el salario injusto que muchos profesores ganan

Detallan que en la entidad existen otros subsistemas educativos donde sus profesores ganan más que un profesor universitario, es así que como respetan lo anterior, de la misma forma piden respeto a los logros sindicales que han mantenido en su situación económica.

"Coincidimos con el primer discurso de Narváez Osorio cuando asumió, en enero de 2020, la rectoría de la UJAT. Al decir que se contaba con el apoyo del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, dijo que, jamás tendremos y tendrán los maestros que ir a la calle para reclamar lo que legítimamente le corresponde'. Sería una pena que se faltara a esta promesa", destacaron.

Firman el documento los Profesores investigadores DAIA

1.-01556 Arturo Osorio Sánchez

2.-01763 Alfonso Quintanilla Cobián

3.-01335 Gabriel Martínez Pereyra

4.-01328 Jesús Maciel Martínez Mayorga

5.-00865 Manuel González Solano

6.-00111 Enrique Arias Chablé

7.-03183 Eddy Montejo Ruíz

8.-01338 Miguel Martínez Ramos

9.-02171 Fredy Valenzuela Murillo

10.-05989 Iván Alejandro Hernández Pérez

11.-05105 Karla María Aguilar Castro

12.-01675 Isa Yadira Pérez Olán

13.-02172 Rafael Valenzuela Ricárdez

14.-01983 Rodolfo Samaniego Chavira

TEMAS