Ante la entrada en vigor de la Ley Ambiental que prohíbe el uso de plásticos y unicel, la PROFECO señaló que únicamente puede intervenir si hay de por medio una queja ya sea de consumidores o de comerciantes.
Pese a ello, para evitar que se den casos de abusos en los precios de materiales biodegradables, la institución federal recomendó a los inconformes presentar denuncias y así poder actuar
Esto luego de que entrara en vigor en Tabasco la ley que prohíbe el uso de plásticos y unicel, aunque se dio una prórroga de 10 días de tolerancia otorgada por la Secretaria de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático.
En ese sentido, la titular de la Oficina para la Defensa del Consumidor (ODECO) en la región Golfo, Ana María Jiménez Robles, llamó a los ciudadanos a denunciar en caso de detectar algún tipo de irregularidad en los precios de materiales biodegradables.
Al ser cuestionada sobre operativos a realizar para la verificación de los precios de estos productos, Jiménez Robles, señaló que sólo se realizarán si el consumidor hace la denuncia.
“Atendemos de acuerdo a denuncias; de una denuncia de un ciudadano nosotros atendemos y damos cumplimiento a la norma con todas las especificaciones y criterios, es todo lo que hacemos nosotros”, expresó.
Al insistirle sobre la intervención de la dependencia en la aplicación de la Ley de Protección ambiental agregó que la Profeco no hace verificaciones de oficio: “No hacemos verificaciones…sino sólo, sólo si y sólo si un ciudadano quiere que la hagamos”.
Cabe señalar que la dependencia ha reconocido que han disminuido las quejas en general en Tabasco, incluidas las que se reciben en contra la Comisión Federal de Electricidad.
Sin dar mayores detalles, la dependencia informó que en enero se recibieron 24 quejas y en febrero se recibieron no más de 10.
Además, las quejas contra CFE ocupan el segundo lugar y las principales causas de estas molestias son por reajustes, cobros que se consideran excesivos, entre otros.