Campesinos de diferentes municipios se manifestaron esta mañana frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) delegación Tabasco.
Esto para solicitar apoyos para sus comunidades ya que han perdido tanto ganado como plantaciones agrícolas.
Juan Hernández Morales, dirigente del Movimiento Indígena Plural señaló que el gobierno federal a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es responsable de las inundaciones que está padeciendo el estado en estos momentos.
Por ello indicó que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para que sus daños sean resarcidos.
Una veintena de campesinos de diferentes municipios arribaron desde temprana hora a las oficinas de la dependencia federal para exigir apoyos inmediatos al campo, que ha sido severamente afectado tras las inundaciones.
Hernández Morales comentó que aunque no hay datos oficiales hasta el momento, ha habido una importante mortandad de animales, principalmente ganado.
Indicó que en el caso del municipio de Centro tienen contabilizadas mil 650 cabezas de ganado; en Centla, mil 350 y en Nacajuca casi 2 mil 700, por citar algunos municipios.
Manifestó que la gente del campo necesita con urgencia alimento para ganado, así como que dé inicio el censo para calcular las afectaciones al campo y pagarlas.
“Queremos darle seguimiento a las gestiones que estamos haciendo a nivel nacional, en el despacho de la SADER y en las oficinas de la presidencia de la República, donde reclamamos la indemnización de los daños y prejuicios al camp en materia ganadera y en materia agrícola, le solicitamos alimento para el ganado en forma urgente, y que comiencen a evaluar los daños que tenemos”, enfatizó.
Aunque dijo que mantendrán su movimiento por la vía legal, no descartaron otro tipo de acciones en caso de que no vean claro en materia de apoyos por parte del gobierno federal.