Con la finalidad de promover la actividad apícola de Tabasco, este sábado 23 de abril de 2022 se realizará la segunda edición de la Feria de la Miel, producto que aunque tiene arraigo en la entidad, carece actualmente de un mercado.
Lee más: Feria 2022 de Cucuyulpa contará con más de 120 comercios
Esto debido a que anualmente se producen unas 33 toneladas, pero la mayoría son adquiridas por empresas de otros estados que se encargan de su comercialización a nivel nacional e internacional. Por ello, los productores apícolas de Tabasco buscan promover el mercado local y hacer conciencia en las autoridades de los apoyos que se necesitan.
Agustín Jesús López de la Cruz, representante de Apicultores Unidos de Jalpa de Méndez, indicó que la segunda edición de la Feria de la Miel, se llevará a cabo este sábado en la Quinta La Escondida» de la ranchería Rivera Alta primera sección en Jalpa de Méndez.
Acompañado de otros productores como Norma Patricia López de la Cruz, Reyes Darío López de Dios y Dulce Jesús Mendoza Figueroa, comentó que se espera la participación de al menos 20 productores, aunque también harán acto de presencia comercializadores de otros productos tabasqueños como butifarras, leches, quesos y tiras bordadas.
De este modo, dijo que los productores locales expondrán y venderán productos derivados de la miel como la jalea real, miel virgen, propóleo, dulces y multivitamínicos, entre otros. Asimismo, señaló que durante la feria se ofrecerán pláticas para destacar la importancia de la producción de miel en el país y el estado, los programas que se están implementando en la entidad, y el esquema de producción de los productores locales.
Mencionó que este evento es una iniciativa de 33 pequeños productores del municipio, sin apoyo de ningún nivel de gobierno y al que se sumaron productores de Comalcalco y Balancán.
Por ello, presentarán miel sin procesos químicos y con las prácticas de inocuidad y exámenes químicos para garantizar su calidad. De igual forma solicitaron a la ciudadanía no dejarse engañar por productos de origen dudoso que muchas veces no son miel, mientras la que ellos ofrecen es cien por ciento natural.