Tras señalar que a pesar de la pandemia por Covid-19 no se ha detenido la producción y exportación de plátano en México, el presidente del Consejo Nacional de Productores de Plátano, Adrián Prats Leal, señaló que en Tabasco se produce en base a los esquemas tradicionales que han colocado por décadas a Tabasco como el principal productor.
Esto a pesar de que algunas universidades del país han avanzado en investigaciones sobre la multiplicación masiva de plantaciones como el plátano a partir del cultivo de tejidos.
“No, aquí no se aplica esto, lo que pasa es que en estados como Nayarit y Colima lo que manejan ellos es fruta orgánica, ese es un plus que tiene la fruta, toda la producción de esos estados es con fruta orgánica, en Tabasco por la situación climatológica no se da esto”, señaló.
Exportaciones no se han detenido por pandemia
Prats Leal comentó además que la producción en México no se ha detenido a pesar de la pandemia de Covid-19, de que algunos productores y trabajadores fallecieron por esa causa.
Lamentamos mucho la situación, pero esto realmente no significó ninguna merma en relación a las exportaciones, y a seguir suministrando el producto a nivel nacional
Aclaró que hubo un lapso en el que las exportaciones se redujeron momentáneamente fue por una cuestión de variaciones en los precios internacionales, situación que se regularizó de inmediato.
Recordó que Tabasco genera entre 350 mil y 400 mil toneladas, poco menos de un cuarto de la producción nacional que es de 2 millones de toneladas; cabe señalar que la mitad de su producción se va al mercado internacional y el resto se distribuye entre Chiapas, Jalisco, Colima, Michoacán y parte de Veracruz.
En otro tema, reconoció que en algunos estados en base a las investigaciones de universidades se ha producido plátano a partir del cultivo de tejidos, pero en la entidad todavía se trabaja en base a los esquemas tradicionales.
Recientemente se dio a conocer que en la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se investiga sobre la multiplicación masiva de plantaciones de importancia económica para el estado, como el plátano, aguacate y mango, a partir del cultivo de tejidos.