Tras las afectaciones que padecieron por el desbordamiento del río Grijalva y la ruptura del bordo de contención en su primera sección, alrededor de 5 mil personas de la zona de los Aztlanes quedaron incomunicadas ya que el agua alcanzó el metro de altura, mientras que otras emigraron a otras zonas por la pérdida de sus cosechas.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Tal es el caso del joven Andrés, un campesino que se dedica al oficio desde los 13 años, en su lugar natal sobrevivía de la siembra de calabaza entre otras actividades pero tras la pérdida de los terrenos tuvo que trasladarse a la ranchería Gonzáles.
Consiguió trabajo como fabricante de carbón sin embargo menciona no ser redituable ya que ante las lluvias persistentes de últimos días no le ha generado ganancias suficiente ya que el costal oscila en los 200 pesos.
El proceso de trabajo del combustible -comentó- es que en leña verde tarda aproximadamente de 6 a 7 días en secar y la leña sólo un día y después de eso inicia el proceso para el carbón.
Cabe destacar que la zona de Los Aztlanes es la parte más baja del municipio de Centro y por ende una de las más afectadas en temporada de lluvias fuertes.
¿Qué es el carbón?
El carbón se origina por la descomposición de vegetales terrestres, hojas, maderas, cortezas y esporas que se acumulan en zonas pantanosas, lagunares o marinas de poca profundidad, en un proceso que tarda millones de años.
¿Qué es la Carbonización?
Carbonización es el proceso de calentamiento de materiales orgánicos en ausencia de aire se denomina pirolisis y carbonización conocido también como pirolisis, cuando dicho proceso se enfoca a la obtención de los gases y aceites que se producen y carbonización cuando el proceso se dirige hacia la obtención del producto solido resultante (carbonizado)
Etapas del proceso:
- Hasta alcanzar los 170ºC, mayormente se produce la deshidratación de la madera y la destilación de algunos aceites esenciales; unido todo ellos a una pequeña degradación de la madera. Hasta los 270ºC.
- Existe unos abundantes desprendimientos de gases como el carbono dióxido y el carbono monóxido y también líquidos acuosos.
- Se llegan a alcanzar temperaturas superiores a 600ºC donde se produce la carbonización, el desprendimiento de sustancias volátiles es máximo, y el residuo solido resultante es el carbón vegetal.