Proceso electoral "fracturado" en Tabasco

Con pleitos y divisiones de militantes, este martes iniciaron los registros de candidatos para comicios del 6 de junio

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 6 de abril de 2021

Foto: Ilustrativa | El Heraldo de Tabasco

Fracturados es como llegan MORENA, PT y hasta el PRD, al registro de candidatos que arranca este martes 6 y termina el jueves 15 de abril, debido a las inconformidades surgidas en sus procesos internos.

La situación de la "Esperanza de México" es la que ha llamado más la atención. Los militantes se desgarraron entre sí en busca de espacios para contender en las elecciones del 6 de junio.

Todo por el divisionismo que viene de tiempo atrás y en su momento originó la creación de la dirigencia alterna comandada por Jesusita López Garcés.

Las pugnas internas por las candidaturas se han visto reflejadas en la confrontación y actos vandálicos como el suscitado haca varias semanas en el edificio sede de ese Instituto político en pleno centro de Villahermosa.

Morenistas irrumpieron para golpear al personal de vigilancia y romper los cristales de la puerta de acceso principal en protesta por irregularidades en el proceso interno para definir candidatos.

López Garcés y sus seguidores se dijeron en desacuerdo con más imposiciones de la dirigencia a cargo de Pedro Hernández Jiménez y anunciaron que impugnarán la candidatura de Yolanda Osuna Huerta o en su caso Jesús Alí de la Torre, si alguno de ellos es postulado por la dirigencia de Centro.

Militantes encabezados por Jesucita López acusan imposiciones y afirman impugnaciones si Yolanda Osuna Huerta o Jesús Alí de la Torre sean nombrados candidatos. Foto: Carlos Pérez

El Partido del Trabajo también atraviesa por serios problemas al interior que han dado como resultado la aparición de una dirigencia "apócrifa" de la que ya se desmarcó el comisionado político Martin Palacios Calderón.

Incluso, el líder petista presentó hace poco más de una semana una denuncia por hechos de posibles caracteres delictuosos ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

Tal denuncia formulada en contra de David Ignacio Barroso Manrríquez y Pablo González de los Santos, quiénes se ostentan de manera ilegal como dirigentes del Partido del Trabajo en la entidad.

Palacios Calderón, señaló que estás personas vienen usurpando funciones u utilizando las siglas de ese instituto político bajo cargos y nombramientos que no tienen.

Joaquín Peregrino Gómez, representante electoral del PT, en una rueda de prensa alertó de que precisamente ese grupo estaría estafando a cuadros políticos a nombre del partido, pidiéndoles dinero a cambio de candidaturas.

El escenario no ha sido tan fácil o cómodo para la dirigencia perredista en manos de Francisco Javier Cabrera Sandoval, pues desde el momento mismo en que sesionó su Consejo Político Estatal estallaron los desacuerdos por la designación de Manuel Andrade Díaz como candidato a la presidencia municipal de Centro, el municipio más importante de la entidad.

El Sol Azteca mantiene fricciones por la determinación de la dirigencia en elegir a Manuel Andrade Díaz como candidato a la alcaldía de Centro. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Cómo consecuencia, el exdirigente Roberto Romero del Valle y el diputado local Ricardo Fitz Mendoza y el Consejero Victor Méndez de Huimanguillo, impugnaron la determinación del órgano interno por considerar que fue a todas luces ilegal, y cuyo veredicto final no ha pronunciado el órgano de justicia intrapartidario.

Amén de la renuncia de algunos militantes como el exalcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, la exsecretaria General, Violeta Caballero Potenciano por no ser contemplados en los planes electorales del partido, además del polémico legislador local Agustín Silva Vidal, quiénes aseguran se llevaron buen capital político que restará votos en las urnas al sol azteca.

Es así como caminan rumbo a la jornada comicial a realizarse en dos meses exactamente, dónde verán si como insisten en afirmar, MORENA arrasa de nuevo y retiene la mayoría en el Congreso del Estado y municipios, si el PRD recupera los espacios perdidos en los últimos procesos en razón de los malos gobiernos morenistas y si el PT gana las elecciones suficientes para no volver a perder el registro en Tabasco.