Además de la falta de personal médico y equipamiento, los centros de salud de las comunidades rurales a cargo de la Secretaría de Salud enfrentan serios problemas en su infraestructura que inciden directamente en la atención a la población. Claro ejemplo de ello lo tenemos en el fraccionamiento Las Rosas, ubicado sobre la carretera Villahermosa-Frontera, donde desde hace algún tiempo no hay ningún tipo de servicio de salud a los habitantes.
Lee más: Sin médicos 128 Centros de Salud en Tabasco; son atendidos por enfermeras
Y es que, por problemas serios de deterioro en el edificio, el doctor y la enfermera que atendían a la localidad debieron mudarse a un pequeño consultorio que se les asignó en el Centro de Salud de la Villa Ocuiltzapotlán, que dicho sea de paso, está rodeado de un riachuelo de aguas negras que corren a la intemperie. Pero el asunto no termina ahí. Los pacientes deben acudir antes del medio día a consulta, porque a más tardar a la 1 de la tarde ya no hay más atención porque los responsables se marcharon.
El argumento es que a esa hora tienen que ir a una comunidad cercana a rendir reportes de la jornada laboral a sus superiores. A decir de la delegada municipal, Gladys Campo su administración está realizando las gestiones pertinentes para que se construya un nuevo centro de salud, tentativamente en un terreno situado justo a la entrada del fraccionamiento. Indicó que además de ser un espacio pequeño para las necesidades de la localidad, el inmueble sufrió afectaciones por las lluvias.
"El terreno que está junto al kinder es el que estoy proponiendo para ver si nos lo donan y contar con el apoyo del sector Salud, el ayuntamiento y el gobierno del estado para construirlo, en ese proceso estamos actualmente", expuso. De tal forma que Las Rosas pueda contar nuevamente con su propia unidad médica y no seguir dependiendo de Ocuiltzapotlán, pues además hay que pagar transporte para trasladarse hasta allá.
Falta personal en Centro de Salud de Acachapan y Colmena
Acachapan y Colmena perteneciente al municipio de Centro tiene un centro de salud relativamente nuevo, pues un incendio arrasó con el primero que fue construido en la ranchería. Incluso, cuenta hasta con un dormitorio y cocina para un médico que debe permanecer ahí ante cualquier emergencia. Sin embargo, solamente atienden un médico, una enfermera y un odontólogo, que al cumplir su horario de 8 a 2 de la tarde no dan más "golpe", dejando a muchos pobladores sin atención, por lo que deben regresar al día siguiente.
Nury Coronel Jiménez, delegada municipal de este lugar refirió que no hay personal de limpieza y la enfermera de vez en cuando tiene que hacerla de conserje. "El centro de salud no cuenta con agua, llega cada ocho días una pipa a solventar esta necesidad", añadió. Comentó que de manera constante se reciben quejas de los vecinos sobre la mala atención que ahí se les da por parte del doctor.
"Llegan y el doctor los hace esperar, y no los revisa bien, a cómo debe ser", expresó para luego mencionar que los medicamentos "unas veces hay y otras no". El personal médico llega a trabajar solamente de lunes a viernes, además de que se "vuelan" martes o miércoles por ser "días comunitarios".
No hay quien atienda antes de las 2 en Casa Blanca
Mientras que en el Centro de Salud de la colonia Casa Blanca llegan los pacientes con una urgencia a las 12 del día y no hay personal que atienda. En una visita realizada a este sitio, El Heraldo de Tabasco constató que antes de las 2 de la tarde no hay doctor en ninguno de sus tres consultorios.
Únicamente se encuentra personal del área de atención psicológica, que funge como encargado de recibir a la gente y decirles que si quieren una consulta deben llegar al día siguiente muy temprano para alcanzar ficha. Aunque hay algunos otros, como el de la colonia Carrizal que ha mejorado en el tema del personal médico y cuenta ya con dos doctores, dos enfermeras y dos odontólogos.